Temporal en cordillera

Fueron cerca de 400 las personas varadas en alta montaña

Luego del cierre de la ruta a Chile por el Paso Cristo Redentor-Los Libertadores, se trabajó toda la noche para evacuar a los turistas y camioneros varados

Según informó el Jefe de Fronteras Justo José Báscolo, se trabajó intensamente para evacuar a los turistas y camioneros que circulaban este sábado por el Paso Cristo Redentor - Los Libertadores, del lado chileno. Unas 400 personas no pudieron superar el sector de Caracoles por las nevadas y la obstrucción de la ruta el sábado por la noche y este domingo se inició el rescate.

Inicialmente se evacuaron a más de 100 personas del lado argentino, que habían quedado atascados el sábado entre la Curva de La Soberanía, donde dos camiones patinaron en el hielo, se rozaron y quedaron cerrando el paso, y Las Cuevas, y se los concentró en la villa fronteriza. Vialidad Nacional busca despejar una vía en la zona de la Curva de la Soberanía.

El nudo que corta la comunicación entre Las Cuevas y Uspallata está más abajo de la Curva de la Soberanía, donde había algunos camiones que impedían el paso.

► TE PUEDE INTERESAR: Terror en Alta Montaña: un camión quedó cruzado en la ruta chilena por el temporal

Alta-Montaña-Chile-camion-cruzado-en-la-ruta-por-la-nieve.jpg

De lado chileno, unos camiones quedaron cruzados sobre la ruta en Los Caracoles, en la jornada de este sábado e impidió el descenso del resto de los vehículos, entre ellos un ómnibus con pasajeros, quedando atrapados en plena montaña y sin recursos, a la espera de recibir ayuda.

Este domingo continúan las nevadas de ambos lados de la cordillera, lo que ralentizó las tareas de evacuación a quienes estaban en tránsito, y quedaron atascados unos 300 vehículos, pero según informaron las autoridades, los trabajos no se abandonaron.

Vialidad trabajó despejando la ruta para llegar a Las Cuevas

Del lado argentino en la villa de Las Cuevas, e incluso en el túnel internacional, también quedaron personas esperando poder circular y bajar al llano este sábado. Vialidad Nacional trabajó para abrir una vía en la zona de la Curva de la Soberanía, donde hay camiones trabados.

Lo que dificultó las tareas de apertura del camino no fue la acumulación nívea, sino la formación de hielo en la calzada por la presencia de viento blanco e intenso frío.

Sobre la Ruta Nacional 7, trabajaron Gendarmería Nacional, la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, y Vialidad Nacional. Algunos niños y ancianos daban signos de sufrir mal de altura. A quienes llegaron a Uspallata se los atendió en un centro de salud.

Esta mañana de domingo mostró nevadas del lado argentino, Ruta 7, desde Punta de Vacas hasta Las Cuevas, y la temperatura, a las 9 era de -10° C. El transito está cerrado desde Uspallata hacia la frontera.

La gente varada en sus vehículos particulares y camioneros en la zona de la Curva de La Soberanía fueron alojados este sábado por la tarde en Las Cuevas, la Compañía de Cazadores del Ejército Argentino, de Puente de Inca; y al Hospital de Uspallata como resguardo.

Se trabajó durante toda la noche, rescatando unas 117 personas. Personal de la Patrulla de Rescate de alta montaña inspeccionaron más de 100 vehículos constatando la condición de sus ocupantes. Vialidad Nacional continúa con las labores de limpieza del camino y el retiro de los camiones que obstruían la calzada. Todo esto en procura de hacer una traza para sacar los vehículos atascados lo antes posible.

Trabajan en el momento Vialidad Nacional, Gendarmería, Ejército Argentino, personal de la Policía de Mendoza y su Patrulla de Rescate, personal médico del Hospital Chrabalowski (Uspallata), Ministerio de Acción Social, Municipalidad de Las Heras y Defensa Civil Provincial.