Más de tres años después

Por el accidente de 2019 en el que murió una mendocina en Misiones ahora imputaron a un músico local

En marzo de 2019, Mariel Caran murió en un accidente en Misiones. Por el hecho fue acusado otro mendocino que iba con ella. Ahora la Justicia de esa provincia imputó a un músico local luego de que las pericias demostraron que era quien conducía el auto cuando se produjo el choque

La causa por el accidente que le costó la vida a la joven mendocina Mariel Caram en Misiones en marzo de 2019 tuvo un giro inesperado esta semana cuando se supo que las pericias demostraron que el auto que protagonizó la tragedia era conducido por un conocido músico de esa provincia y no por el otro mendocino que viajaba en el vehículo y que sufrió severas lesiones que le dejaron secuelas.

El accidente fue el 5 de marzo de 2019 y además de Caram hubo otra víctima fatal, Melisa Labandera, novia del músico Andrés González, que -ahora se sabe- era quien manejaba el auto. Iban dos personas más: el mendocino Samir Gabriel Daou (vicepresidente de la JUCAL) y Facundo Chemes, miembro de la comunidad libanesa en Misiones.

Accidente en Misiones.JPG
La información publicada esta semana por el diario Territorio, de Misiones.

La información publicada esta semana por el diario Territorio, de Misiones.

El accidente fatal

Mariel y Samir habían terminado sus actividades en el congreso al que viajaron y Chemes y Labandera los invitaron a conocer las Cataratas del Iguazú, antes de que volvieran a Mendoza. Los pasaron a buscar a las 7 de la mañana del día siguiente en un Ford Fiesta del novio de Labandera (el músico González), a quien no conocían y que la noche anterior había participado de un recital.

Una mala maniobra en una subida terminó en un choque frontal del que se llevaron la peor parte las dos mujeres, que iban en el lado derecho del rodado y fallecieron en el acto. Los tres varones sufrieron heridas graves y el más afectado fue Daou, quien sufrió la pérdida de la vista en un ojo y dificultades para caminar que lo obligan a manejarse con un bastón.

►TE PUEDE INTERESAR: Alarmante: un bebé de un año está internado por intoxicación de cocaína

No sólo eso: le adjudicaron la responsabilidad por el accidente y lo imputaron de homicidio culposo a pesar de que estaba claro que viajaba en el asiento de atrás, y en el medio. Influyó en esa calificación la declaración de González, que dijo que él no conducía.

Pero todo cambió esta semana y de ello dio cuenta el diario Territorio, de Misiones, que informó que "González pasó de ser testigo a imputado en la investigación que es llevada adelante por el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, que dirige el juez Juan Manuel Monte". Se lo acusa de doble homicidio culposo calificado.

La publicación indicó que "pericias, análisis de sus lesiones y testimoniales incorporadas a la instrucción determinaron que era González el que manejaba el Ford Fiesta que impactó de frente contra una camioneta. Por esta razón fue citado a declaración indagatoria, en la cual fue imputado y por consejo de sus abogados se abstuvo de declarar".

►TE PUEDE INTERESAR: "Quiso robar y lo aplicaron": mendocinos detuvieron y golpearon a un ladrón en Ciudad

Ahora la carátula del hecho ante la nueva evidencia se titula “Horacio Andrés González S/homicidio culposo calificado dos hechos; lesiones graves culposas calificadas dos hechos y lesiones gravísimas calificadas en concurso real” por pedido del fiscal del caso Christian Antúnez.

Emilio Caram, el hermano de Mariel

Bosque de los Cedros.jpg
Emilio Caram llevó parte de las cenizas de su hermana a Mariel al Bosque de los Cedros, en El Líbano.

Emilio Caram llevó parte de las cenizas de su hermana a Mariel al Bosque de los Cedros, en El Líbano.

El hermano de Mariel es el abogado y escritor Emilio Caram, dirigente del Partido Justicialista y ex concejal peronista en Godoy Cruz. Enterado del giro en la causa judicial, hizo una publicación en redes sociales en la que expresó: "Justicia por mi hermana y Samir, todos sabíamos quién conducía y la Justicia después de 3 años lo confirma ahora. Nunca recibimos ni un mensaje, ni una disculpas ni el pésame a mi madre y familia de este tipo basura. Solo se escondió y lucró haciendo el papel de víctima. Todo llega".

Emilio le contó a Diario UNO que la familia decidió que las cenizas de su hermana tuvieron dos destinos. Uno fue en el cerro Comisión, de Cacheuta, que era un lugar muy frecuentada por ella, muy apasionada por el campamentismo. El otro destino es el bosque Cedros de Dios en el Líbano donde Mariel plantó años atrás un árbol en nombre de la familia Caram.

►TE PUEDE INTERESAR: Carlos López Puelles, entre el sobreseimiento y el juicio por amenazar a su expareja

El hermano viajó el mes pasado al Líbano para cumplir ese propósito. Allí la Iglesia Maronita le hizo una misa a Mariel, transmitida por Facebook a todo el mundo. Además, la Unión Libanesa la declaró mártir, según puede apreciarse en el siguiente documento. Allí aparece escrito "Karam" y no Caran porque así se escribe en árabe como también dice "Pepita", en lugar de Pipita.

Mariel Caram, mártir

pipita-caram
Mariel Caram se ganó el cariño de la comunidad libanesa.

Mariel Caram se ganó el cariño de la comunidad libanesa.

"Marielle Pepita Karam es una mártir de la juventud de la Unión Libanesa Cultural Mundial

Mariel Pepita Karam, ex rectora de la rama juvenil de la Unión en Mendoza - Argentina, descansó en paz entre los brazos de Dios, cayendo como mártir, luego de sufrir un trágico accidente de tránsito con sus amigos y compañeros cuando regresaban de un congreso de jóvenes en Argentina, el 5 de marzo de 2019.

Pepita, (como le gustaba que la llamaran sus camaradas), nos dejó en el mes de las rosas, y era una flor joven que emanaba una dulce fragancia, llena de vida, fresca de presencia, y simpática, amada entre sus compañeros, iluminando las convivencias a su alrededor y esparciendo alegría y amor en su familia.

Pipita llevaba para el Líbano un amor innato e ilimitado, así como un apego único a él, si acaso, por lo que su familia inmigrante de Keserwan plantó en su corazón la nostalgia por la patria que no se desvanece, sino que se propaga por generaciones de inmigrantes libaneses, recientes y de antaño.

En aquel momento, el ex presidente de la Unión Libanesa Cultural Mundial, Elias Kassab, declaró luto en nombre de la Unión, por lo cual el congreso mundial, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el veintiuno de junio de 2019, la reconoció como la mártir de la juventud de la Unión, y se decidió que los Jóvenes, durante su visita al Líbano, implantarían un cedro en su nombre, porque ella, esta noble mártir, con su participación y apoyo, acompañaba a los jóvenes a la patria con el fin de cumplir con las actividades (Lebolution), que organizaba el Consejo Mundial de la Juventud cada dos años.

Hoy, mientras damos gracias a Dios por la supervivencia de Samir Daou y Vicando Chamas, que resultaron gravemente heridos como resultado del trágico accidente, oramos en Nuestra Señora de Harissa, con la familia de Pipita por su consuelo y con la participación de la Unión y su Juventud Mundial, en una misa en vivo el 13 de noviembre de 2022, a las 21 tiempo de Beirut dedicada a los jóvenes en el Líbano, en la región de la que proviene esta noble familia y donde los jóvenes de la Unión en Argentina tienen una gran historia con Nuestra Señora de Harissa al construir, en Argentina, un santuario similar a ella.

A la familia de Pepita Karam le decimos: llevaste las cenizas de tu hija y hermana para enaltecer el cedro plantado en su nombre en el Líbano, bendice la lealtad a lo que Pepita llevó en su corazón para el Líbano, ustedes son un modelo para los expatriados que cuanto más tiempo están lejos, más apegados están a la tierra ancestral.

Finalmente extendemos, en nuestro nombre y en nombre de la Unión Libanesa Cultural Mundial, al distinguido Padre Fadi Tabet, Presidente del Santuario de Nuestra Señora de Harissa, un gran agradecimiento por presidir la oración por el consuelo del alma de Pepita, por recibir a su familia y por la transmisión en vivo que nos permitirá compartir su memoria y oración".

Temas relacionados: