Turismo en Mendoza

Por diez dólares un mendocino lleva a chilenos a realizar tour de compras de alimentos

Walter es un buscavidas que realiza todo tipo de actividades relacionadas con el turismo. Sin embargo, ahora le vio la veta al boom de los trasandinos que vienen a hacer las compras del supermercado a Mendoza

En otras épocas, los chilenos venían a Mendoza a comprar indumentaria de cuero. Algo que en Chile era casi imposible de conseguir. Ahora queel vecino país también ha tenido inflación y el costo de los alimentos y los productos de limpieza es alto, el boom es que, en lugar de ir a hacer las compras al supermercado cerca de su casa, se vienen "con el carrito" a Mendoza.

Walter es el típico mendocino buscavidas, que vive de este tipo de fenómenos turísticos y ya le encontró la vuelta. Lo que hace es cobrar 10 dólares a los visitantes trasandinos para llevarlos a hacer un tour de compras a lugares realmente muy económicos, a los que no llegarían por desconocimiento.

Además contó en Radio Nihuil que les presta otros servicios, como cambiarles dinero chileno por pesos argentinos y llevarlos a comer o a sitios turísticos para que conozcan más de Mendoza.

supermercado de Mendoza.jpg
Alimentos no perecederos son productos de los que más se llevan los chilenos que visitan Mendoza

Alimentos no perecederos son productos de los que más se llevan los chilenos que visitan Mendoza

Qué y adónde compran los chilenos

Según aseguró este mendocino, que se define a sí mismo como "un arbolito de Navidad" -por la variedad de actividades que lleva adelante cada día-y que no quiso dar más datos personales que su nombre de pila, él no lleva a los turistas a comprar a supermercados: "Yo les digo que esto no es opción porque es mucho más caro".

►TE PUEDE INTERESAR: Turismo en Semana Santa: cerca de 23 mil turistas chilenos ingresaron a Mendoza por el Paso Cristo Redentor

Lo que hace es llevarlos a la feria de Guaymallén, donde pueden encontrar incluso productos de tocador y limpieza- a precios más bajos que en las grandes tiendas.

En cuanto a lo que más se llevan, Walter explicó que se inclinan por los productos de tocador y limpieza como jabón, perfumes y desodorantes. El producto estrella es el jabón de lavar, ya que en Chile lo consiguen por lo menos a diez veces más de lo que lo compran en Mendoza.

En cuanto a alimentos, compran arroz, aceite y enlatados.

"La verdad es que se van muy entusiasmados, algunos quieren cargarse dos camionetas más" "La verdad es que se van muy entusiasmados, algunos quieren cargarse dos camionetas más"

Por otra parte, adquieren cigarrillos, muchas veces para revenderlos en el vecino país.

Cómo les conviene pagar

Consultado sobre cómo les conviene abonar las compras, Walter explicó que él les aconseja cambiar pesos chilenos a pesos argentinos.

"Si le pagan en dólares les van a robar la plata. En un supermercado les reciben $1.000 chilenos a $400 argentinos, pagándoles y si ellos cambian les van a reconocer $50 más cada $1.000 chilenos. Esto implica $5.000 cada $100.000 argentinos".

Agregó que es él quien les consigue el cambio, para que no pierdan dinero.

► TE PUEDE INTERESAR: El paso Cristo Redentor se convirtió en Semana Santa en el 2º mayor ingreso de turistas después de Ezeiza

"La garantía que les doy es que si no consiguen comprar barato, no me pagan. Yo los llevo a los lugares a los que les conviene comprar. Ellos no vienen a hacer grandes compras. La mayoría no es de plata, el chileno millonario no hace tour de compras", sostuvo.

En promedio, Walter manifestó que los turistas gastan unos $120.000 chilenos para hacer sus compras, ya que en Chile la misma compra les cuesta $600.000 chilenos.

Temas relacionados: