Iniciativa de la Nación

Polémica por una campaña que habilita vasectomía y ligadura de trompas gratis desde los 16 años

Esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una campaña en la que informa que se pueden solicitar de forma gratuita diversos métodos anticonceptivos. Pero llamó la atención que también se incluyera la posibilidad de hacerse una vasectomía o ligarse las trompas de falopio a partir de los 16 años. Para algunos, la opción va contra la ley. Dudas sobre la implementación en Mendoza

La campaña nacional se relaciona con la Semana para la Prevención del Embarazo Adolescente en América Latina, y si bien sintetiza varios criterios en los que sí hay acuerdo entre las distintas provincias, el punto relacionado con las operaciones a menores generó controversia.

Y es que algunos consideran que a esa edad, cuando la personalidad está en plena formación, no sería atinado tomar decisiones permanentes sobre estos asuntos, ya que después uno puede cambiar de opinión.

Es cierto que, en última instancia, ambas intervenciones quirúrgicas tienen vuelta atrás. No obstante, las operaciones para "rehacer" lo que se alteró no son sencillas ni gratuitas, además de que -como cualquier otro procedimiento- tienen sus riesgos.

ministerio de salud de la nación vasectomía ligadura.jpg
Uno de los mensajes que difundió el Ministerio de Salud.

Uno de los mensajes que difundió el Ministerio de Salud.

►TE PUEDE INTERESAR: El 70% de los adolescentes mendocinos que asiste a urgencias psiquiátricas llega con ideas suicidas

En Mendoza hay dudas sobre la aplicación

Yanina Mazzaresi, directora de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Mendoza, relativizó los alcances de la campaña impulsada por la Nación.

"Hay que ver en qué contexto ellos tienen pensado trabajar la aplicación de estas ideas. El anuncio nos sorprendió a todos y en la cartera provincial nos parece que los anticonceptivos reversibles son más acordes a esa etapa de la vida", dijo la funcionaria en diálogo con el programa Mediodía, de Radio Nihuil.

Yanina Mazzarezi.jpg
Yanina  Mazzaresi, directora de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Mendoza (derecha).

Yanina Mazzaresi, directora de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Mendoza (derecha).

Mazzaresi puntualizó que en la provincia se enfatiza el uso del preservativo. "Hicimos una fuerte campaña en ese sentido en el Día del Estudiante, y optamos por el preservativo porque si nos centramos únicamente en la anticoncepción nos olvidamos de todo lo que tiene que ver con las enfermedades de transmisión sexual. Recordemos que la sífilis y la gonorrea se están expandiendo y la tasa de contagio entre los adolescentes triplica la de la población general".

Por otra parte, la campaña de la Nación encontraría algún posible obstáculo legal en la ley 26.130, que fue sancionada en 2006 y que establece que "toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas 'ligadura de trompas de Falopio' y 'ligadura de conductos deferentes o vasectomía' en los servicios del sistema de salud".

Sin embargo en el flyer se habla de menores: salvo que surja algún vericueto jurídico, Mazzaresi consideró que en ese aspecto la campaña entraría en colisión con la normativa.

La directora de Prevención recalcó, al mismo tiempo, que la política oficial es Mendoza es que todos los adolescentes puedan acceder a la educación sexual y a información sobre el tema, estén o no acompañados por un adulto. "Tratamos de que los jóvenes no encuentren barreras para acceder a la información", insistió.

►TE PUEDE INTERESAR: Villa Crespo: decomisaron más de 280 juguetes sexuales considerados "perjudiciales para la salud"

La tasa de natalidad está en el nivel más bajo de su historia

La propuesta de la Nación llega en tiempos en que la tasa de fecundidad en Argentina se ubica en 1,54 hijos por mujer en edad fértil, la cifra más baja desde que se tiene registro.

Desde 2014 se verifica una caída sostenida en la cantidad de nacimientos: en 2020 los nacidos vivos fueron 533.299, un 14,7% menos que en 2019 (625.441) y un 31,4% menos en relación a 2014 (777.012). La tendencia parece afianzada.

Por eso no faltó quien cuestionara aristas de la campaña, al considerar que se están promoviendo métodos de intervención quirúrgica en un contexto en el que la natalidad está en franco descenso.

Huelga subrayar, a su vez, que aunque tanto la vasectomía como la ligadura son considerados métodos de anticoncepción permanentes, pueden revertirse.

A quienes se han hecho vasectomía se les reconectan los extremos de los conductos deferentes -que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene- y se recupera la fertilidad. A las personas que hayan ligado sus trompas, en tanto, también se les puede reconectar los conductos de forma que los óvulos se muevan a través de las trompas, aunque esa reconstitución no siempre tiene éxito y, como opción, suele recurrirse a la fecundación in vitro.

Por lo demás, las autoridades coinciden en que el acceso a pastillas y preservativos es gratuito en la Argentina, tal como puede leerse en los siguientes mensajes compartidos desde el Ministerio de Salud de la Nación:

vasectomía y ligadura 2.jpg
vasectomía y ligadura 3.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: El 40% de las personas internadas en el ex COSE es mayor de edad y convive con los chicos