¡A tener en cuenta!

Pocos lo saben: 5 errores que no debes cometer para que te respeten en tu trabajo

Si logras evitar estos hábitos podrás constituir una reputación sólida que abrirá puertas en tu trabajo y te hará ganar el respeto de compañeros, jefes y equipo a cargo

Por UNO

Ganar respeto en un trabajo no es fácil. Si tu objetivo es que en tu actividad te respeten es fundamental que puedas combinar tu reputación con tu proyección profesional. El respeto no solo se gana con la calidad de tu desempeño, sino también con la forma en que te presentas, comunicas y relacionas con los demás en el ambiente laboral.

El español Adrián Lorite, mentor, formador y coach en liderazgo transformacional, comunicación y desarrollo profesional ha enumerado 5 errores muy comunes que pueden mermar tu reputación y proyección profesional.

explicaciones en el trabajo.jpg
Tu forma de comunicarte generará un impacto positivo o negativo en los demás.

Tu forma de comunicarte generará un impacto positivo o negativo en los demás.

5 errores que no debes cometer para que te respeten en el trabajo

Caer en estos errores puede impactar negativamente en la percepción que tienen tus compañeros, clientes, personal a cargo y superiores sobre vos. Esto limitará tus oportunidades y tu crecimiento dentro de la organización. Por el contrario, al ser consciente de estas actitudes y trabajar en evitarlas, potenciarán tu imagen y consolidarás tu posición como un profesional confiable y valioso.

Error 1: exceso de confianza y emocionalidad

Mostrar una excesiva confianza o ser demasiado emocional es un error. En el trabajo es fundamental mantener un comportamiento profesional y "cumplir con tu rol de manera estoica" detalla Lorite en su perfil de TikTok. Se puede ser sensible en el ámbito personal, pero en el laboral hay que ser capaz de separar las emociones y enfocarse en las responsabilidades. Hay que aprender a guardar la relajación y las expresiones emocionales para los descansos o ambientes informales y priorizar siempre la profesionalidad.

Error 2: comunicación con dudas y pidiendo disculpas

Expresarse con incertidumbre, pidiendo permiso o disculpas permanentemente da la impresión de que no te sientes seguro de tu lugar o de tus aportes. Es primoridal expresarse con afirmaciones directas, hacer preguntas concretas, sugerir ideas y mostrar iniciativa. Una comunicación clara, con dirección y seguridad, no solo es característico de un líder, sino también de un profesional de alto rendimiento y con una trayectoria sólida.

Joven despeinado en su trabajo.jpg
Descuidar tu aspecto es un error más común de lo que parece.

Descuidar tu aspecto es un error más común de lo que parece.

Error 3: criticar a los demás

Criticar a compañeros, clientes o jefes es una práctica que debe desterrarse a como dé lugar. Este error es muy similar a quienes desarrollan hábitos que lo mantienen en la pobreza. Esta actitud proyecta una imagen negativa y genera desconfianza, ya que las personas perciben, incluso a nivel inconsciente, que podrías hablar mal de ellas también. Hay que enfocarse en aportar valor y en expresarse de manera constructiva, sin ser falso o condescendiente. La profesionalidad, corrección y educación son clave para mantener buenas relaciones y una reputación inobjetable.

Error 4: no cuidar tu higiene personal

Tu apariencia y tu higiene personal son parte de tu imagen profesional y no son negociables. Ir al trabajo con ropa sucia, desaliñado, sin peinar o con mal olor, transmite una sensación de falta de respeto por ti mismo y tu entorno. Ser una persona respetable no solo se basa en tus valores y actitud, sino también en cómo te muestras físicamente y cómo te comportas con los demás. Vístete de forma apropiada para tu puesto y cuida tu higiene diaria.

Error 5: querer agradar a todo el mundo y regalar tu poder

Nunca busques complacer a todo el mundo. Es normal que no tengas afinidad con todas las personas. No debes desgastarte intentando agradarles a todos. Si sos "amigo de todos", podrías terminar siendo "enemigo de ti mismo" explica Lorite. Hay que ser inteligente en tus relaciones y no persigas a quienes no te tratan como mereces. Además, nunca "regales tu poder", es decir, tu fuerza, tu trabajo, tu tiempo y tu energía. Comunícate siempre desde la seguridad, el compromiso y la dirección. El poder reside en cómo la gente te percibe, y mostrarte débil o dubitativo afectará negativamente tu reputación.

Mal ambiente laboral.jpg
No se puede ser agradable con todo el mundo. Por ser amigo de los demás podés convertirte en tu propio enemigo. 

No se puede ser agradable con todo el mundo. Por ser amigo de los demás podés convertirte en tu propio enemigo.

Temas relacionados: