Jardinería

Cómo cultivar prímulas en maceta: la planta que anuncia la primavera

La prímula, también conocida como primavera, es una planta ideal para añadir color a tu jardín esta temporada

La prímula es una planta de la familia de las primuláceas, cuya floración se centra entre los meses de invierno a primavera. Es una especie muy florífera que si se le ofrece unos cuidados básicos alegrará y decorará el jardín de casa durante varios meses. A continuación, te enseñamos como cultivar esta planta en maceta.

A su belleza se le une su resistencia al frío y su rusticidad de cultivo, aspectos que la hacen más interesante todavía. Son perfectas para plantarse en el jardín, en macetas para decorar un balcón o terraza, e incluso se pueden cultivar como plantas de interior.

Su nombre científico es Primula acaulis, aunque también es muy conocida popularmente como primavera. Su nombre hace referencia a los denominados hortícolas, ya que ha sido creada mediante cruces de otras especies en viveros especializados.

flores de primula
Esta planta requiere cuidados básicos. Imagen: Pexels.

Esta planta requiere cuidados básicos. Imagen: Pexels.

Esta planta destaca en el jardín porque cuenta con racimos de pequeñas flores de diferentes colores como el rojo, azul, blanco, amarillo, rosa o bicolor, que se elevan por encima de sus atractivas y arrugadas hojas verdes.

Cultiva la planta en maceta

Según los expertos de Hogarmanía, esta planta se desarrolla mejor en temperaturas moderadas a frescas, ya que el calor intenso puede hacer que se marchite. Si la cultivas en zonas de exterior, se debe colocar en una esquina, preferiblemente sombreada, para que reciba sol y sombra. Durante las horas donde el sol eleva la temperatura, se recomienda dar un descanso a la planta y situarla en la sombra para evitar posibles quemaduras.

Para plantar prímulas en macetas, lo ideal es utilizar grava, arena o bolas de arcilla para aligerar la mezcla de tierra para macetas. En lo que respecta al riego, necesita humedad adecuada y uniforme para prosperar. La tierra no debe estar empapada, pero tampoco tienes que dejar que se seque. En verano, es posible que necesites regar más frecuentemente, incluso a diario si hace mucho calor.

primulas en maceta
Se puede cultivar como planta de interior o exterior. Imagen: Pexels.

Se puede cultivar como planta de interior o exterior. Imagen: Pexels.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, tus prímulas se llenarán de flores, convirtiendo el jardín en un paraíso de color primaveral.

Temas relacionados: