Salud privada

Oftalmólogos de Mendoza alertaron que la demanda de atención ya cayó el 30% por la crisis

Desde la Asociación Mendocina de Oftalmología aseguran que se siente la recesión y los pacientes optan por aplazar tratamientos y cirugías

El presidente de la entidad, Enrique Gandolfo reconoció a Diario UNO que "estamos atravesando una situación muy difícil porque el aumento en las prepagas no se trasladó a nuestros aranceles, estamos cobrando con tres o cuatro meses de atraso y hay una baja muy importante en la demanda de pacientes".

Gandolfo estimó que por la recesión las consultas cayeron el 30% y reclamó: "Necesitamos que haya una mesa de diálogo de todos los sectores, tanto del público, como del privado porque las obras sociales y prepagas ya no están cumpliendo su función, toda vez que los pacientes tienen que afrontar el pago de una consulta y parte de los tratamientos oculares porque nosotros tenemos nuestros insumos todos dolarizados".

anteojos.jpg
Por la dolarización de los insumos de oftalmología, los profesionales comenzaron a cobrar parte de las cirugías.

Por la dolarización de los insumos de oftalmología, los profesionales comenzaron a cobrar parte de las cirugías.

Desde la implementación de la consulta médica en Mendoza, la especialidad también comenzó a solicitarle a los afiliados de obras sociales y prepagas el pago de parte de las prácticas como cirugías, expresado en dólares.

"Es un problema para nosotros tenerle que pedirle al paciente que cubra parte de los insumos para una cirugía, pero la realidad es que la gran mayoría de los insumos con los que trabajamos están dolarizados y no lo están cubriendo las financiadoras del sistema", admitió el profesional.

No hay un valor uniforme de copago para las intervenciones y prácticas y van de los 50 dólares a los 100 dólares, es decir desde los 50.000 pesos como base.

El pago de las obras sociales, luego de tres o cuatro meses después de haber atendido a un paciente y el cobro de la consulta y la práctica generaron un impacto negativo en el consultorio de los oculistas porque hay pacientes que ya no se están haciendo atender.

"Hay muchos profesionales que ya no están recibiendo ni obras sociales ni prepagas porque no encuentran una solución a lo que estamos viviendo. Esto perjudica a los médicos y también a los pacientes que no pueden elegir el profesional que quieren o hacerse los tratamientos que necesitan. Es muy delicado lo que estamos pasando", alertó.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza, desde la implementación de la consulta médica o el honorario ético se incrementó el 15% la demanda en el sistema público, aunque desde el privado consideran que es muy mayor por la merma en la demanda.

niño oculista.jpg
Los profesionales de la Asociación Mendocina de Oftalmología advierten una caída del 30% de las consultas.

Los profesionales de la Asociación Mendocina de Oftalmología advierten una caída del 30% de las consultas.

Crítica a las obras sociales

Tras las subas en las obras sociales y prepagas, luego de la desregulación que implementó el presidente Javier Milei, desde el Círculo Médico de Mendoza denunciaron que no hay un correlato entre los incrementos y el valor del arancel que se acuerda con la financiadora del sistema.

La pelea entre las obras sociales, prepagas y mutuales y los médicos inició a fines de septiembre, luego de que varias negociaciones no lograron actualizar los aranceles conforme a la inflación y tampoco se normalizaron los pagos mes a mes.

"La consulta médica fue una manera de no perder tanto contra la suba de los costos. Así y todo el resto de lo que nos reconoce la obra social lo vemos a los tres o cuatro meses y sostener una infraestructura como la que requerimos para trabajar es muy oneroso", resaltó Gandolfo.

TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo evaluó los 100 días de Milei: "Necesitamos ordenar la macroeconomía si no esto es un loquero"