Crisis en la salud privada

El director de la Clínica de Cuyo alertó del impacto de la suba de las prepagas: "Fue brutal"

Andrés Donadi indicó que si bien no registraron bajas en la atención, sí advierten que se verán afectados por la migración a obras sociales más económicas

"Lo que nos preocupa es el aumento de las prepagas porque ya hay pacientes que nos están diciendo que no van a seguir teniendo una prepaga y se van a quedar con la obra social PAMI u OSEP y nosotros no la recibimos", dijo Donadi en la charla con el programa Mediodía de radio Nihuil.

El médico contó que esta situación se ha dado a partir de los incrementos en las prepagas que se fijaron sin regulación desde la presidencia de Javier Milei. En abril, ya se anunció un nuevo aumento de la medicina privada.

prepagas consulta médica.jpg
En la Clínica de Cuyo se observa que hay pacientes que dejarán de pagar una prepaga por los últimos aumentos.

En la Clínica de Cuyo se observa que hay pacientes que dejarán de pagar una prepaga por los últimos aumentos.

"Pensamos que podemos tener una disminución en el contexto de gente que tiene una obra social y a la par una prepaga", sumó.

Y alertó que los pacientes también están buscando alternativas en medicamentos más económicos porque "los incrementos en la medicina prepaga y en medicamentos ha sido brutal".

►TE PUEDE INTERESAR: Montero cuestionó la desregulación de las obras sociales de Milei: "Desfinancia el sistema"

Los aumentos en las prepagas

La medicina privada y el aumento en las cuotas fue desregulado por el gobierno de Milei al comenzar su presidencia. No hay techo para el ajuste de los montos que se deben pagar mes a mes y trepan al ritmo de la inflación.

Según un análisis de la consultora D'Alessio IROL sobre la reacción de los argentinos ante las alzas de las cuotas de las prepagas, "el 70% de los usuarios está considerando realizar cambios en su cobertura de salud actual debido a los incrementos. De ellos, el 26% está pensando en cambiar su proveedor actual por otro servicio privado y el 10% está evaluando depender exclusivamente del sistema de salud pública".

La encuesta, realizada en enero pasado de manera online y que incluyó las respuestas de 1.240 encuestados mayores de 18 años de todo el país, reveló que el impacto es más profundo en los estratos socioeconómicos más bajos, donde el 18% podría verse obligado a abandonar por completo el sistema de medicina prepagada.

Clinica de Cuyo - Coronavirus Mendoza (1).jpg
La Clínica de Cuyo ubicada en la Ciudad de Mendoza, una de las opciones para atenderse con prepagas.

La Clínica de Cuyo ubicada en la Ciudad de Mendoza, una de las opciones para atenderse con prepagas.

El 58% de los encuestados planea realizar algún tipo de modificación en su plan de medicina prepagada debido a los aumentos, aunque se aclaró que "el impacto de los incrementos de precios no discrimina y afecta a todos los niveles de ingresos medios".

"Los jóvenes menores de 34 años muestran la mayor volatilidad, con la mitad de ellos buscando activamente alternativas para cambiar su actual prepaga u obra social", indicó el informe.

La Justicia Federal en Mednoza dio lugar a varios reclamos para frenar las cuotas de las prepagas, cuyos afiliados no pueden hacer frente porque sus ingresos no crecieron de la misma manera.

►TE PUEDE INTERESAR: La Cámara de Senadores le aprobó a Cornejo sus dos primeros proyectos de Salud por unanimidad