►TE PUEDE INTERESAR: Neurociencia: 10 hábitos para que el cerebro te ayude a mantener una actitud positiva
Aprovechar la luz natural
El especialista en neurociencia y funcionamiento del cerebro, Andrew Huberman, destaca las importancias de mantener una prolongada exposición a la luz solar. Ello permite activar el cerebro, regular el cortisol y el desgaste de energía diario. Tu salud mental y física te agradecerán este hábito.
Dia Internacional de la Luz.JPG
El 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Luz.
Hidratarse
El agua es un excelente aliado para el cerebro y la optimización de la salud mental y del rendimiento físico. El especialista en neurociencia Huberman recomienda beber agua al despertar, algo que activa el metabolismo y mejora la digestión.
►TE PUEDE INTERESAR: Neurociencia: ¿Qué pasa con el cerebro cuándo estamos por morir?
Meditar
Otra de las recomendaciones en el plano de la neurociencia para lograr un mayor rendimiento físico y de la salud mental es practicar meditación al comenzar el día. Alcanzan solo 10 minutos cada mañana para reducir el estrés, mejorar la concentración y entrar en relajación.
Estirarse
También durante la mañana, los especialistas en neurociencia recomiendan hacer estiramiento. Resulta clave para mejorar la circulación sanguínea. Y si se combina con yoga, el combo es más que productivo para cuerpo y alma.
►TE PUEDE INTERESAR: Neurociencia: 3 hábitos para ser feliz y aprovechar al máximo nuestras emociones
Practicar ejercicio
La actividad física matutina (correr u otro entrenamiento) es un gran aliado de la salud mental y corporal, según los referentes de la neurociencia. Trae beneficios a nivel cardiovascular, y también en el metabolismo y los niveles de dopamina.
ejercicio, dolor, espalda.png
Desayuno saludable
La alimentación es la base de un buen estado físico y mental, y es algo que la neurociencia jamás contradirá. Un buen desayuno, con los nutrientes necesarios, permite arrancar la jornada con energía. Huevos, aguacate y tostadas integrales aportan a la salud del cuerpo y la mente.
►TE PUEDE INTERESAR: Neurociencia: 5 hábitos para ejercitar tu memoria que no fallan
Frío
Una buena y breve ducha de agua fría -no más de 15 segundos- también es un hábito que el referente en neurociencia Andrew Huberman recomienda adoptar. Entre los beneficios que aporta a la salud, se destacan las mejoras en la circulación y una reducción a la inflamación. También mejora la salud mental al activar el control cerebral.
Escribir en un diario
La escritura manuscrita es una práctica que, aunque en desuso, estimula funciones cognitivas y neuronales. Para la neurociencia, es un hábito que debería incorporarse. Y si, además, la escritura gira en torno a metas, intenciones y reflexiones, el beneficio para la salud mental es superior aún.
►TE PUEDE INTERESAR: Neurociencia: ¿por qué me olvido lo que estudio?
Fijar metas diarias
Antes de arrancar el día, es importante tener en claro los objetivos que buscamos cumplir. Un anotador o una nota de texto en tu teléfono para plasmarlas es una buena alternativa. Al final del día, al momento de la autoevaluación, resulta fundamental revisar si las cumpliste. Es un ejercicio clave para el desarrollo de la neurociencia.