Con el mismo criterio que se difundió a nivel nacional, la Provincia hará la distribución entre los efectores públicos y privados donde se considere más necesario tener el producto.
Qué es el suero equino
El fármaco, que fue creado por científicos de Argentina, es una inmunoterapia basada en anticuerpos que se aplica a pacientes adultos con cuadros moderados o severos de coronavirus y que demostró reducir un 45% la mortalidad, un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y un 36% el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.
Este suero se obtiene a través de los caballos, pues a estos animales se les inyecta una proteína del virus SARS-CoV-2 que sirve como antígeno. Tiempo después, al introducirse al cuerpo del cabello, se forma una respuesta inmunitaria haciendo que se generen estos anticuerpos que neutralizan la capacidad del virus de entrar a las células.
Lo que se busca es que el suministro de anticuerpos en forma exógena evite la proliferación viral y construya un periodo de tiempo para desarrollar sus propias defensas.
Su uso fue aprobado en diciembre pasado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica..
Cómo se hizo el estudio
El estudio clínico en el que se basó su autorización evaluó su eficacia en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) hospitalizados con enfermedad moderada a severa (confirmada por PCR), dentro de los 10 días de iniciados los síntomas.
Para observar los resultados a un mitad se le introdujo el suero equino y a la otra mitad un placebo. Los ensayos se realizaron en 19 hospitales y clínicas del Área Metropolitana Buenos Aires, Neuquén y Tucumán, y el promedio de edad fue de 54 años, con una participación de 65% varones y 35% mujeres.