Conflicto en la salud privada

Médicos de Mendoza lograron el respaldo de otras provincias por el cobro de la consulta

La Confederación Médica de la República Argentina se reunió este jueves con entidades nacionales para que se unan al reclamo y consiguieron el apoyo de sus pares. La suma dependerá de cada jurisdicción

Por UNO

La medida persiste en Mendoza por no arribar a un acuerdo con las prepagas, las obras sociales y las mutuales para el aumento de los aranceles, que fue lo que detonó el conflicto.

El presidente de la Federación Médica de Mendoza e integrante de Comra, Lodovico Palma, afirmó en declaraciones a Radio Nihuil que en el encuentro nacional se alertó, "sobre que el sistema está al borde del colapso y se los advierte de que los mayores afectados son los ciudadanos, los pacientes que deben gastar de su bolsillo para tener acceso a la salud. Se habló de un problema de acceso a la salud de toda la población y cómo está muy depreciado el honorario médico".

médicos.jpg
La Confederación Médica de la República Argentina llevó la experiencia del cobro de la consulta particular por $6.000 que se implementa en Mendoza a nivel nacional para que se extienda a otras provincias.

La Confederación Médica de la República Argentina llevó la experiencia del cobro de la consulta particular por $6.000 que se implementa en Mendoza a nivel nacional para que se extienda a otras provincias.

Palma comentó que luego de la reunión con otras asociaciones médicas se resolvió hacer extensivo el cobro de la consulta, que variará de acuerdo con la provincia en donde se implemente, debido a que hay gobiernos que tienen prohibido por ley la exigencia de un plus, sea cuál sea la especialidad. Esta regulación se conoce como la Ley Antiplus.

El dirigente del Círculo Médico volvió a insistir en que es legal en Mendoza el cobro de la consulta, al argumentar que no hay una norma específica que lo prohíba, como es el caso de Corrientes, en Santa Fe y en Entre Ríos. Por lo tanto, los médicos no deberían recibir el carnet de la prepaga, ya que sino se trataría de un coseguro, lo que muchas clínicas no aceptaron.

En el caso de OSEP, el plus que se cobra es de $1.500 (autorizado por la obra social) aunque algunos afiliados han denunciado que han pagado cifras superiores para recibir una prestación.

►TE PUEDE INTERESAR: Médicos internistas ratificaron que pacientes de obras sociales y prepagas ya abonan como particulares

Negociaciones para frenar el cobro de la consulta

Al ser consultado por las reuniones y las gestiones que se están llevando adelante entre las asociaciones médicas y las prepagas, Palma reconoció que se ha ido llegando a acuerdos caso por caso, pero hay un gran porcentaje que no se logró destrabar.

"Se están efectuando reuniones y hay algunas prepagas que decidieron actualizar el arancel a $6.000. Entre ellos los otorrinolaringólogos ya lograron el acuerdo, Regional Luján, que es otra clínica y también se habían sumando otras prepagas que ya están reconociendo la prestación por este valor. A la par hay que reconocer que otras gerenciadoras están informando por nota a sus prestadores que bajo ningún aspecto pueden aceptar esta situación del honorario médico", detalló el galeno.

Finalmente, consideró que se está entre el 25% y 30% más cerca de que se solucione el conflicto.

Temas relacionados: