Viaje a la nostalgia

Los técnicos de Malvinas de la IV Brigada Aérea conmemoran el 2 de abril en Puerto San Julián

Técnicos de la IV Brigada Aérea viajaron de Mendoza a Puerto San Julián a conmemorar el Día del Veterano y Caídos en Malvinas donde sirvieron durante la guerra

Ellos le dijeron sí a la Patria y se fueron a luchar, integrando la famosa y exitosa trilogía piloto-técnico-avión, que llenó de orgullo a las fuerzas armadas argentinas en el conflicto donde nuestro país intentó recuperar las Islas Malvinas. La Fuerza Aérea deslumbró al mundo con el profesionalismo y destreza de sus pilotos. Pero en tierra estaban quienes antes de cada salida al combate, preparaban esos viejos aviones de la década del '60 para enfrentarse a la tercera flota del mundo, los mecánicos aeronáuticos. Este fin de semana, 16 de ellos, que sirvieron en la IV Brigada Aérea, iniciaron un viaje a la nostalgia, y se fueron a conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas donde hace 40 años cumplieron su misión, Puerto San Julián, en la lejana Santa Cruz.

El viaje de 2.000 kilómetros por las ásperas rutas que unen Mendoza con la ciudad santacruceña de Puerto San Julián servirá para el reencuentro íntimo y el carrusel de recuerdos con los camaradas con quienes vivieron los días más dramáticos de su vida, y donde supieron preparar el arma más letal que golpeó a la flota británica: los venerables cazabombarderos Douglas A4C de la Cuarta Brigada Aérea.

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En plena tarea. Aquí se ve parte de la tarea que realizó el personal técnico de tierra, preparando para los ataques a los aviones A-4C Skyhawk del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea en la Guerra de Malvinas.

En plena tarea. Aquí se ve parte de la tarea que realizó el personal técnico de tierra, preparando para los ataques a los aviones A-4C Skyhawk del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea en la Guerra de Malvinas.

"El día 2 de abril estaremos en los actos conmemorativos por los 40 años de la recuperación de las Islas Malvinas en Santa Cruz, donde cientos de mendocinos estuvimos destinados en la Base Aérea Militar San Julián en el Conflicto del Atlántico Sur con el Escuadrón Aeromóvil A4C. Seremos unos 60 veteranos de guerra que estaremos recordando el arduo trabajo que tuvimos con nuestros aviones para poder defender a nuestros compañeros que estaban en la Isla", destacó Carlos Zuquetti, el vocero de la agrupación.

Escuderos de los caballeros del aire en Malvinas

"Nosotros, los mecánicos especialistas, formamos parte de la famosa trilogía que brilló en Malvinas, junto a pilotos y aviones. En mi casa yo era armero, y me encargaba de artillar los aviones, con cañones, bombas, según la requisitoria que mandaban de Comodoro Rivadavia, que era el puesto comando de la Fuerza Aérea, y luego los pilotos salían a cumplir las distintas misiones", explicó Zuquetti.

Luego el militar agregó: "A San Julián vamos los armeros, los mecánicos encargados de mantener en vuelo a los aviones, los electrónicos, que mantenían los equipos de comunicaciones; y la gente de abastecimiento".

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Orgullo. Aquí se ve la silueta de una fragata, pintada debajo de la cabina del piloto de un A4C y que confirma el hundimiento de la misma durante el conflicto del Atlántico Sur entre Argentina y Gran Bretaña.

Orgullo. Aquí se ve la silueta de una fragata, pintada debajo de la cabina del piloto de un A4C y que confirma el hundimiento de la misma durante el conflicto del Atlántico Sur entre Argentina y Gran Bretaña.

Respecto al viaje, el especialista señaló que "en principio éramos unos 60 que íbamos a viajar en un avión provisto por la Fuerza Aérea, pero no se pudo, así que juntamos plata y autofinanciamos el viaje en micro, para poder ir los 16 que finalmente viajamos donde nuestro corazón quería estar este 2 de abril".

Una nueva corriente de aire fresco llegó tras 40 años de olvido, para descorrer la cortina de olvido que se le impuso a la historia de los combatientes de Malvinas, quienes merecen ser reconocidos y recordados como héroes.

Los 16 mendocinos que viajaron a Santa Cruz son: Carlos Zuquetti, Rubén Olmos, Daniel Ortiz, Germán Sosa, Daniel Vilchez, César Ontiveros, Jorge López, Eduardo Utrera, Juan Luna, Ángel Pérez, Miguel Silva, Carlos Segura, Adrián Genestal, José Wozniak, Ángel Luna y José Castillo.

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Estos son los 16 técnicos mendocinos de la IV Brigada Aérea que participaron desde su trabajo en tierra de las exitosas misiones de los aviones argentinos en la Guerra de Malvinas. Este 2 de abril llegaron invitados a Puerto San Julián, donde estuvieron cumpliendo sus tareas durante el conflicto de 1982.

Estos son los 16 técnicos mendocinos de la IV Brigada Aérea que participaron desde su trabajo en tierra de las exitosas misiones de los aviones argentinos en la Guerra de Malvinas. Este 2 de abril llegaron invitados a Puerto San Julián, donde estuvieron cumpliendo sus tareas durante el conflicto de 1982.

Acciones bélicas

"Nosotros, gracias a Dios no sufrimos ataques, sí tuvimos alertas rojas por posible bombardeos de los Vulcan de ellos, pero por miedo a nuestros Mirages que nos protegían, ni se acercaron al continente", destacó Carlos sobre los peligros que pasaron, y agregó: "Vivimos la tristeza de ver regresar a la mitad o menos de los aviones que salieron a una misión, y la alegría de que muchos cumplieron con éxito los ataques y provocaron daños a la flota".

"Una situación que se dio durante el conflicto, y que más nos llena de orgullo, es que el ataque más intrépido en la historia de la aviación mundial de todas las épocas, incluyendo la segunda Guerra Mundial, la protagonizaron precisamente cinco aviones de la IV Brigada Aérea, que fueron los atacaron al portaviones Invencible (HMS Invincible -R05)", apuntó el mecánico armero. Inglaterra nunca confirmó los daños sufridos por esta misión, que según muchas fuentes, dejó fuera de combate a la nave insignia de la flota británica.

Luego agregó: "Allí dos aviones de la Armada (Super Etendart) hicieron blanco con un misil Exocet, y dos aviones A4C, al mando de Isaac (Gerardo) y (Ernesto) Ureta, hicieron blanco con sus bombas. Estuvo como reserva con un quinto avión con Daniel Paredi y perdieron la vida José Vázquez y Omar Castillo. El ataque fue preparado por gente de Mendoza, ya que nosotros los técnicos preparamos esos aviones, y los pilotos se encargaron de hacer exitosa esa misión, tan comentada en el mundo. El ataque tomó por sorpresa a los ingleses, ya que aparecieron los aviones por un lugar donde nunca esperaron ser atacados (por el Sur) por que fueron por el camino más largo. El que planeó la estrategia fue un mendocino, el brigadier Ernesto Crespo (Mendoza, 8 de diciembre de 1929- Buenos Aires, 6 de marzo de 2009).

"Vamos a emocionarnos, después de 40 años, con esa gente maravillosa, que tan bien nos acogió en esa época, y de acuerdo a los mensajes que nos llegan por Whatsapp, nos están esperando con los brazos abiertos para poder revivir aquellos momentos de la guerra, compartiendo con chicos de escuelas y uniones vecinales de la zona", concluyó Carlos Zuquetti.