Diario Uno > Sociedad > Estatales

Los estatales de Mendoza no podrán faltar cuando sus hijos no tengan clases presenciales

El ministro de Gobierno dijo que no se les justificará la falta a los trabajadores estatales de Mendoza cuando sus hijos cursen de forma virtual

Ante el comienzo de un nuevo y particular año lectivo, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se emitió una resolución para resguardar a aquellos padres que no tengan con quién dejar a sus hijos durante los períodos de clases virtuales. Según la medida, la falta estaría justificada para uno de los progenitores. En Mendoza, esto no se aplicará a los trabajadores estatales.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez indicó este viernes a radio Nihuil que los empleados públicos no podrán adherir a este beneficio, mucho menos quienes desempeñan tareas esenciales como los docentes, médicos o personal de las fuerzas de seguridad.

Te puede interesar...

"Se trata de una medida nacional que alcanza al ámbito laboral privado, no público", explicó el funcionario y señaló que durante 2020 tampoco se otorgó justificación por faltas para cuidado de hijos.

La resolución fue dictada luego de que se decidiera que las clases se desarrollarían con períodos de alternancia entre presencialidad y virtualidad ya que no todos los edificios escolares cuentan con la infraestructura necesaria para albergar a todos los estudiantes respetando el distanciamiento social.

La misma había regido desde el 3 de abril del 2020 hasta el 22 de diciembre y se dejó sin efecto durante las vacaciones de verano. Pero cuando el Consejo Federal de Educación confirmó la nueva modalidad de cursado, la cartera nacional la retomó con modificaciones.

Entre los cambios que se introdujeron figura que "se considerará justificada la inasistencia del progenitor cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente" siempre que se den las siguientes condiciones:

  • Los días en que no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo.
  • Los días que concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente.
  • La persona alcanzada por esta justificación deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora.
  • Podrá acogerse a esta justificación solo un progenitor o persona responsable de los cuidados, por hogar.