Turistas chilenos compran en Mendoza mayorista Oscar David (11).jpeg
Foto: Nicolás Rios / Diario UNO
El testimonio de chilenos sobre la realidad económica de su país
Manuel Contreras relató que era la primera vez que venía a Mendoza y que esperaba que sea la última en estas condiciones porque su viaje era una muestra más de la mala situación económica que vive Chile.
"Como ustedes pasan todavía la frontera a comprar ropa y electrodomésticos, nosotros venimos a buscar comida. Es lamentable. Tenemos que tomarnos un día en el trabajo para poder venir", dijo el hombre, quien llevaba una decena de leches en polvo para él y para su hija. Es que estos productos cuestan menos de la mitad en el vecino país.
En realidad, esta ecuación se replica en casi todo el mayorista, donde los chilenos se llevan todo lo que pueden ya que tienen un tope de $300 por persona para pasar por la Aduana (la mitad de ese monto si se trata de un menor de 18 años).
Turistas chilenos compran en Mendoza mayorista Oscar David (5).jpeg
Un colectivo que trajo a compradores chilenos al mayorista Oscar David, donde desde la martes sólo pueden ingresar de 7 a 14.
Foto: Nicolás Rios / Diario UNO
En su caso, la agencia de viajes les cobró $28.000 ida y vuelta a cada pasajero. Y así todo les sigue conveniendo el cambio si traen pesos chilenos. Ni hablar si vienen con dólar billete teniendo en cuenta que el blue volvió a repuntar por cuarta jornada consecutiva.
En un hipermercado de Las Heras, Rosalinda Márquez se juntó con otras dos amigas y viajaron en auto para poder llenar el carrito, algo que no hacían hace mucho tiempo en Santiago de Chile, de donde son oriundas.
La mujer expresó a UNO que los noticieros trasandinos trasmiten a diario lo que pasa en los mayoristas mendocinos y que eso las motivó a cruzar la cordillera. Y no están para nada arrepentidas porque pudieron comprobar con sus propios ojos lo que sus compatriotas les habían contado.
Turistas chilenos compran en Mendoza mayorista Oscar David (3).jpeg
El rubro de perfumería e higiene personal se ha convertido en un verdadero imán para los clientes chilenos.
Foto: Nicolás Rios / Diario UNO
Desde rollos de cocina, jabón para la ropa, desodorantes, pasta de dientes, harina, azúcar, aceite, puré de tomates, café, leche y hasta saquitos de té podían observarse en su changuito. Prácticamente ningún producto que no sea de la canasta básica. Todo lo contrario, a lo que muchos mendocinos compraban en Chile cuando el cambio los favorecía.