Datos de la DGE

Los alumnos de primer año de secundaria se adaptan bien pero en Mendoza el "filtro" está en tercero

El director de Educación Secundaria de la provincia, Emilio Moreno, dijo que ocho de cada diez estudiantes de primero ya están en segundo año. Sin embargo, reconoció que los que presentan más inconvenientes son los chicos de tercero, que son los que arrancaron el colegio durante la pandemia

"Venimos trabajando fuertemente en la articulación de primaria y secundaria para que el estudiante no sienta el cimbronazo. Algunas escuelas primarias articulan con secundarias y están todo el año haciendo actividades, se hace una escuela abierta en donde se les muestra a los padres y hay un trabajo en conjunto entre docentes de séptimo y de primer año. Realmente se ha logrado mejorar el rendimiento", dijo el funcionario de la DGE al programa Mediodía, de radio Nihuil.

Emilio Moreno.png
Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, reconoció que los que presentan más inconvenientes son los chicos de tercer año.

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, reconoció que los que presentan más inconvenientes son los chicos de tercer año.

El director de Educación Secundaria dijo que el 82% de los estudiantes de primer año de secundaria tienen la promoción, según los datos de febrero, y esperan que llegue al 86% con los exámenes de marzo.

Moreno atribuyó este avance a una política educativa que se implementó desde la Dirección General de Escuelas. Así, primero pasó de ser el año donde más chicos fracasaban a ser donde tienen mayor éxito.

►TE PUEDE INTERESAR: Detuvieron a un profesor de Kung Fu acusado de abusar a alumnos en una academia de Chacras de Coria

Tercer año, el "filtro" y las consecuencias de la pandemia

El dato negativo es que si bien tercer año siempre fue complejo para pasar de curso, en la actualidad es el más complicado de la secundaria.

Las mediciones recientes muestran que sólo el 67% de los alumnos de tercero lograron promocionar, en tanto el 76% de los estudiantes de segundo y cuarto pasaron al siguiente año. Algo ocurre ahí.

A la hora de las interpretaciones, Moreno puntualizó que en tercer año se produce el cambio de ciclo del básico al orientado; y se suman más materias, incluyendo algunas específicas.

Además, empiezan con los cumpleaños de 15, las salidas, una evolución psíquica, psicológica, social, que impacta mucho en los adolescentes y se ve reflejado en la merma del rendimiento.

El director de Educación Secundaria destacó que no es un dato menor que los jóvenes que hoy están en tercer año son los que empezaron la secundaria en pandemia, con cursadas no presenciales, lo que ha perjudicado mucho a los chicos.

►TE PUEDE INTERESAR: Cada vez más chilenos viajan a Mendoza y aprovechan el cambio para comprar en supermercados locales

Temas relacionados: