Año preocupante

El consumo de vino sigue en baja en el país, en febrero la caída fue del 13,7%

Según los datos del Instituto Nacional Vitivinícola, en febrero cayeron 13,7% los despachos internos de vino. A los bodegueros les preocupan los primeros datos de la cosecha que promedia una baja del 25% comparado al año pasa

Por UNO

La venta de vino en el mercado interno se desplomó un 13,7% en febrero. Se trata de una caída tres veces por encima de los datos de enero y preocupa ante una cosecha que se perfila será la más baja de la historia.

El escenario es complejo para la industria del vino. Según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en febrero se despacharon en el mercado interno 492.876 hectolitros. Se trata de casi un 14% menos de los números informados hace un año, que ascendían a 571.428 hectolitros.

Las cifras del sector vienen en rojo desde el año pasado. Hay que tener en cuenta que los despachos durante 2022 cayeron un 1,3%. Pero, en diciembre cerró con un descenso de 23,4% justo en el mes de las fiestas y cuando se supone que el consumo es mayor. La caída se dio por segundo año consecutivo, porque en 2021 había finalizado con un resultado negativo del 11,1 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: El INV difundió el pronóstico de cosecha 2023, el más bajo en los últimos 12 años

vinos bonarda san martín.jpg
En diciembre el consumo interno cerró con un descenso de 23,4%.

En diciembre el consumo interno cerró con un descenso de 23,4%.

Al escenario complejo se suma la incertidumbre sobre la implementación del dólar malbec. El ministro de economía Sergio Massa anunció un tipo de un tipo de cambio diferencial para la industria del vino en medio del inicio de la Vendimia, pero todavía no hay certezas.

Sergio Massa, anunció este jueves que se ampliará el esquema de exportaciones con el dólar agro que incluye a otras economías regionales como el maní y el arroz además de la vitivinicultura. La medida regirá por 90 días, aunque el sector había pedido que fuera por 120 días. Empezaría a regir en mayo pero aúno se se conoce un dato crucial, a qué cotización diferencial se liquidará. En la primera edición del dolar soja la liquidación fue a $200 y luego a $230, cuando claramente el dolar blue no está a los niveles que está actualmente. Ahora esperan que la liquidación diferencial esté en torno a los $300.

Pero por ahora no hay certezas de que la próxima semana comience a regir un tipo de cambio diferencial para la industria. "Todavía no hay certezas, pero estamos trabajando para que se cumplan los plazos prometidos", explicó Mario González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), al diario El Cronista.

El vino embotellado

Según los últimos datos del INV, en febrero cayó un 14,6% los despachos de vino embotellado, comparado a igual mes del año anterior.

El dato preocupa de cara a los objetivos que se propuso Coviar para este año. "El ojo está puesto en incrementar la venta de vino local, que tiene gran peso para los bodegueros", remarcó el empresario riojano. Pero reconoció que la caída del consumo se atribuye al contexto económico, la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los usuarios finales.

Las heladas y el granizo diezmaron la cosecha

La caída de las ventas responde a variados factores. "Al tema macro, hay que sumarle la situación climática. El tema heladas generó una expectativa e incertidumbre tal que las bodegas que producen vinos a granel y les venden a las fraccionadoras, restringen la oferta o bien proponen precios que sacan de competencia los segmentos más bajos", sostuvo Milton Kuret, director ejecutivo de Bodegas de Argentina, entidad que nuclea a 250 bodegas, que constituyen el 70% del mercado interno y el 90% de las exportaciones de vinos fraccionados del país.

Si bien todavía no hay certezas de cuánto cayó la cosecha 2023 comparado a la del año pasado, desde el sector ya empiezan a deslizarse algunos números. En San Juan se calcula una cosecha un 25% por debajo de la del año pasado. Lo que la sitúa en la cosecha más baja en, al menos, 60 años, según datos de INV.

"Empezamos a registrar los primeros datos de la caída de la cosecha en torno a un 25% en promedio. Pero todavía la recolección no finalizó por lo que no hay certezas de cuál va a ser el impacto de las heladas tardías", finalizó González.

"El año pasado tuvimos una cosecha de más de 19 millones de quintales, este año vemos que estamos muy por debajo de esos números, no vamos a superar los 14 millones de quintales. No están los números cerrados, pero la cosecha está muy avanzada", sumó José Zuccardi, dueño de la bodega homónima.

Fuente: El Cronista.

TE PUEDE INTERESAR: La cosecha de la vendimia 2023 tendrá marcadas pérdidas por las contingencias climáticas

Temas relacionados: