¡Hay que mirar muy bien!

Ley de tránsito: ¿Quién tiene prioridad de paso?

La ley de tránsito argentina establece las prioridades de paso y sus particularidades como la que se ve en la imagen, para evitar accidentes

Por UNO

Las calles de doble mano son cruciales en ciudades y pueblos para la circulación de vehículos y peatones en ambas direcciones. No obstante, para prevenir accidentes de tránsito, es crucial conocer las prioridades de paso que rigen al circular por estas arterias. El Artículo 41 de la Ley de tránsito argentina (24.449) establece las pautas para definir estas prioridades.

El criterio general establece que en todo tipo de cruce, con la excepción de que existan señales de tránsito verticales u horizontales específicas, la prioridad la tiene siempre el vehículo que circule por la derecha, salvo que se trate de una patrulla policial, un camión de bomberos o una ambulancia.

Ahora bien, si hay peatones en la escena, serán estos quienes tengan la prioridad, en caso de que tengan una senda peatonal o paso de cebra.

Entonces, ¿qué pasa si, como se ve en la imagen de esta nota, llegan a un cruce de calles doble mano cuatro autos, un peatón, hay senda peatonal y disco Pare?. ¿Quien tiene la prioridad de paso y quiénes deben seguir después?.

En este escenario de tránsito particular es similar al de que cada auto tiene uno a su derecha, en el cual la ley no establece una excepción explícita, suele producirse confusión y posibles, lamentables e insólitos accidentes. Las discusiones se vuelven eternas en torno a este caso y no es para menos. No obstante, el disco Pare simplifica la encrucijada.

Foto base cruce resolución

Ley de tránsito: ¿cuál es el orden en la prioridad de paso?

El auto azul tiene un disco Pare (debe parar como si se tratara de un semáforo en rojo). Además hay senda peatonal y un peatón por cruzar. Por lo tanto debe darle prioridad de paso al peatón. Esta situación genera que el próximo en pasar sea el auto rojo, que está a la derecha del auto azul. Así lo marca la Ley de tránsito cuando cuatro autos llegan a un cruce doble mano.

Una vez que pase el auto rojo, el turno siguiente será para el auto amarillo (que podría pasar al mismo tiempo que el rojo siempre y cuando ninguno de los dos doble a la izquierda).

Finalmente será el turno del auto verde, según detalla el sitio educaciónvial.com.ar que cita al artículo 41 de la Ley nacional de tránsito. Por último, podrá pasar el auto azul.