¿Lo sabés?

Ley de tránsito: ¿qué auto tiene prioridad de paso?

¿El rojo, el azul, el amarillo o el verde?. La ley de tránsito argentina establece las prioridades de paso y sus casos particulares como el que se ve en la imagen

Por UNO

Las calles de doble mano son fundamentales en las ciudades para la circulación de vehículos en ambas direcciones. Sin embargo para prevenir accidentes de tránsito, es crucial entender las prioridades de paso que rigen al circular o ingresar en este tipo de arterias. El Artículo 41 de la Ley de tránsito argentina (24.449) establece las pautas para definir estas prioridades.

El criterio general indica que en todo cruce, salvo que haya señales de tránsito verticales u horizontales específicas, la prioridad la tiene siempre el vehículo que circule por la derecha, salvo que se trate de una patrulla policial, un vehículo de bomberos o una ambulancia.

Sin embargo, en la imagen de esta nota cada auto tiene otro a su derecha, entonces... ¿quién tiene la prioridad de paso?.

En este escenario particular, donde cada auto tiene otro a su derecha, la ley no establece una excepción explícita, lo que a menudo lleva a confusión y posibles, lamentables e insólitos accidentes. Las discusiones se vuelven eternas en torno a esta situación y no es para menos

Ley de tránsito: ¿qué auto tiene la prioridad?

Lo recomendable es que el primer vehículo en detenerse o que haga alguna señal clara de ceder el paso a quien circula por la derecha sea el que inicie el movimiento. De ahí en más -cuando quedan tres autos- rige la regla de prioridad a quien circula por la derecha según detalla el sitio educaciónvial.com.ar que cita al artículo 41 de la Ley nacional de tránsito.

Foto cruce prioridad resolución
La Ley de tránsito no prevé esta situación, pero existe una manera de destrabarla en base a precaución.

La Ley de tránsito no prevé esta situación, pero existe una manera de destrabarla en base a precaución.

En otras palabras, no hay una respuesta única y legalmente taxativa para quién debe pasar primero en el caso exacto de "todos tienen la derecha" si se diera la situación de que los cuatro vehículos llegaran simultáneamente al cruce y quisieran seguir recto. Lo más importante es la prudencia y la prevención de accidentes.