Un joven noruego limpiaba basura de su granja cuando realizó un descubrimiento sin precedentes en su área: una espada vikinga, símbolo de estatus hace cientos de años. El hallazgo se dio en Suldal, un pequeño pueblo de Noruega en el que nunca se había encontrado nada similar.

espada.jpeg
La espada está bien conservada.

La espada está bien conservada.

Un descubrimiento "muy raro"

Lars Søgaard Sørensen y Kim Thunheim, arqueólogos con décadas de experiencia, explicaron que el descubrimiento es excepcionalmente raro para el área. Luego de revisar el artefacto en la granda, declararon que "esto es muy raro. La espada era el mayor símbolo de estatus en la época vikinga, y era un privilegio que se le permitiera portar una espada. No es frecuente que nosotros, como arqueólogos, experimentemos algo como esto".

► TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento del espacio exterior realizado en un tesoro de más de 3 mil años de antigüedad

Tras la sorpresa inicial, se llevaron la espada para realizar análisis. Luego de sacar imágenes de rayos X del arma, descubrieron los contornos de una inscripción con un patrón cruzado, y lo que podrían ser letras. Además se determinó que tiene más de 1000 años de antigüedad, ya que fue forjada entre los años 900 y 1050.

rayox.jpeg
Las imágenes de rayos X llevaron a otro descubrimiento.

Las imágenes de rayos X llevaron a otro descubrimiento.

Si bien perdió aproximadamente la mitad del acero, los arqueólogos consideran que la espada está bien conservada. Actualmente mide unos 37 centímetros, con el mango fácilmente identificable. Las espadas eran obligatorias para los vikingos de Noruega cuando se celebraba una asamblea, ya que marcaba el estatus de cada persona.

Esta espada podría pertenecer al renombrado grupo de espadas Ulfberth, de las cuales se conocen alrededor de 170. Estas armas eran extremadamente fuertes, y su nombre proviene de la marca que traían, posiblemente de su fabricante.

Temas relacionados: