Desde la creación del Laboratorio de Huellas Genéticas de Mendoza hasta la fecha 102 muestras arrojaron resultados positivos, de los cuales 14 se concretaron en septiembre. El equipamiento del Ministerio Público Fiscal de Mendoza tiene en su base de datos 41.130 perfiles genéticos para ser cotejados mediante un software.
Te puede interesar: Con foto hot y mucho picante Jimena Barón le respondió al conductor que habló sobre su cola
Septiembre fue un mes atípico en el Laboratorio de Huellas Genéticas del Ministerio Público Fiscal. Es que se obtuvieron 14 coincidencias que permitieron el avance y la agilización de diferentes causas penales.
A poco más de 1 año y medio desde su puesta en marcha, su base de datos ya suma 41.130 perfiles genéticos disponibles (pertenecientes a presos, imputados, condenados por abuso sexual y todas las fuerzas públicas) para ser cotejados mediante un software con las muestras que resultan de diversas investigaciones.
El trabajo del personal técnico y la tecnología adquirida para el análisis de las muestras, devino en un balance positivo. Desde agosto del 2017, 102 muestras arrojaron resultados positivos, 14 de ellas se confirmaron durante septiembre.
El director del Registro de Huellas Digitalizadas, Miguel Marino, resumió cómo funciona el sistema que realiza el barrido entre las muestras que llegan y las que se encuentran en la base de datos. "Utilizamos el sistema CODIS (Combined DNA Index System) desarrollado por el FBI para investigación criminal. Entre otras herramientas, este software cuenta con una enorme base de datos que nos permite comparar los perfiles cargados en el sistema, con la evidencia disponible en nuestro registro", afirmó.
Las tratativas para contar con este software demandaron convenios internacionales iniciados en 2017 y ya para enero de 2018 entró en vigencia plena.
Las coincidencias entre muestras son denominadas "match" y es cuestión de segundos para que un muestreo resulte positivo. Ante un match, técnicos y profesionales deben repetir el proceso para confirmar una identificación positiva.
En octubre de 2016 una modificatoria a la Ley Provincial N° 8.611 reguló, entre otros aspectos, la obtención de muestras, los impactos identificatorios positivos y el almacenamiento de los datos personales. Así se sentaron las bases para el andamiaje del laboratorio, ya que la normativa permite que tanto el ingreso como el egreso de un perfil a la base de datos, evite sinuosos caminos burocráticos.
Un equipo de 10 personas
Además de este software, el laboratorio cuenta con tecnología de punta para la extracción de ADN, el análisis y la amplificación de marcadores genéticos. El equipo está integrado por 10 personas, entre personal administrativo, técnico y profesional. "Recibimos muchas consultas de otras provincias que intentan agilizar investigaciones. Esta semana hemos sido invitados a una conferencia en Buenos Aires, donde vamos a compartir nuestro trabajo y en octubre estaremos en Colombia, donde buscan implementar una ley para replicar nuestra experiencia", relató Marino.
Y agregó que "tenemos el laboratorio más equipado del país, y gracias a esto pudimos llegar a realizar 32.000 muestras en un año y medio. A nivel nacional Mendoza es la única provincia que ha puesto en marcha este tipo de herramientas".
El método de trabajo del equipo y la tecnología aplicada colocan al laboratorio cerca de acreditar normativa ISO, objetivo trazado desde su puesta en marcha. "Es una meta que pensamos que demandaría más tiempo. Estamos muy avanzados en cuanto a la documentación y creemos que en 2020 alcanzaremos la certificación", cerró Marino.