Los trabajos demandarán 5 meses

La reparación del Cóndor del Acceso Este conservará su figura original y costará $9 millones

El director de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia, Horacio Chiavazza, reveló que ya se ha elevado al Ejecutivo la resolución de los especialistas sobre lo que hay que hacer con la maltrecha estatua. El ave que marca el ingreso a la Ciudad está sin cabeza desde el 23 de febrero

"Mantuvimos una reunión con el Consejo Provincial de Patrimonio y se terminaron de desarrollar los detalles para declarar al Cóndor como bien cultural de la Provincia", subrayó el funcionario. Esa disposición será elevada al gobernador Rodolfo Suarez, quien tendrá que emitir el decreto correspondiente.

Horacio Chiavazza (3).jpeg
El doctor en Antropología Horacio Chiavazza brindó una entrevista a Canal 7.

El doctor en Antropología Horacio Chiavazza brindó una entrevista a Canal 7.

►TE PUEDE INTERESAR: Un dato que quizás algunos no sabían: el Cóndor del Acceso tiene alas de paloma

El futuro del Cóndor del Acceso

Luego vendrá la restauración, que para alivio del intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, se hará con fondos de la provincia.

Reparar a fondo es un paso indispensable; no sólo porque el ave que marca el ingreso a la ciudad de Mendoza está descabezada desde que una tormenta de granizo la decapitó el pasado 23 de febrero, sino porque fue construida con materiales que no estaban pensados para permanecer a la intemperie.

Chiavazza explicó: "El cóndor figurativo data de los años 30. Fue elaborado por el artista Juan Cardona. Originalmente era el molde de una escultura para ser fundida en hierro y colocada en el Monumento a Canota, camino a Villavicencio. Pero esa obra no se hizo y el molde quedó guardado hasta que se lo montó sobre la base semiabstracta que conocemos, allá por los años '50".

Condor mutilado.jpg
El Cóndor del Acceso Este consiste en realidad en dos estatuas. Una semiabstracta, que es la base; y una figurativa que está ubicada encima. Así quedó luego de la fuerte tormenta.

El Cóndor del Acceso Este consiste en realidad en dos estatuas. Una semiabstracta, que es la base; y una figurativa que está ubicada encima. Así quedó luego de la fuerte tormenta.

Lo dejarán igual que antes

Con su estampa algo cabizbaja y sus alas de paloma, la figura del cóndor quedará igual que antes. O al menos eso es lo que prometen las autoridades.

"Se conservarán los colores originales y sobre todo habrá que hacer un trabajo de consolidación estructural, porque es un elemento que no estaba fabricado para estar en el lugar que está", adelantó Chiavazza.

En estos momentos, el proyecto para reparar la figura ya fue presentado ante el Gobierno y se encuentra en evaluación administrativa. Una vez que pase esa instancia, se iniciarán los trabajos sobre el terreno.

►TE PUEDE INTERESAR: Cóndor del Acceso: parientes del escultor y el restaurador Marchionni se unieron para proteger la obra

Otros animales que son marcas de identidad

En otras latitudes hay animales que también se han convertido en santo y seña de países y ciudades. En Madrid, por ejemplo, la estatua del Oso y el Madroño data de 1967 y se ha convertido en un sitio clave de la Puerta del Sol, ya que recupera una ancestral tradición heráldica de la capital española.

Los romanos tienen a su loba Luperca, que alimentó a Rómulo y Remo. Y los escoceses ha optado por el unicornio como "animal nacional".

unicornio escocia.jpg
El unicornio es el animal elegido por los escoceses.

El unicornio es el animal elegido por los escoceses.

La lista sigue. Y Mendoza, claro, no es la excepción. Eso sí: lo de la decapitación del cóndor es un rasgo de originalidad único.

►TE PUEDE INTERESAR: La aventura de Tachuela, un escultor mendocino que siguió el rastro de la música que lo conmovía

Temas relacionados: