La furia de la tormenta de granizo de este miércoles causó daños insospechados. Es que además de la caída de árboles y las averías en casas y autos, el Cóndor del Predio de la Virgen, perdió su cabeza, la que fue arrancada de cuajo.
La furia de la tormenta de granizo de este miércoles causó daños insospechados. Es que además de la caída de árboles y las averías en casas y autos, el Cóndor del Predio de la Virgen, perdió su cabeza, la que fue arrancada de cuajo.
Una hora después de la tormenta, las calles de las zonas circundantes al Cóndor, estaban intransitables por las inundaciones.
Pasadas las 16 una fuerte tormenta cayó sobre el Gran Mendoza, con severas consecuencias en viviendas, automóviles y caída de árboles. La intensidad y violencia del granizo provocó, entre otros problemas, la evacuación del Mendoza Plaza Shopping.
La caída de la cabeza del Cóndor es una muestra de la violencia de la tormenta pero además causó gran conmoción cuando se conoció la noticia. Muchos creyeron que se trataba de una broma y que las fotos que aparecían en las redes sociales estaban trucadas. Sin embargo, en poco tiempo se comprobó que era la real la rotura del monumento. y con la intención de obtener fotos y videos.
Este 1 de marzo -la próxima semana- se cumplirán 64 años de la inauguración del Cóndor, un monumento distintivo del ingreso a Mendoza por el Acceso Este y el Acceso Sur. Fue el 1 de marzo de 1958 cuando quedó expuesto por primera vez.
Este monumento fue realizado con un molde del escultor Juan Cardona. Se desconoce la fecha exacta, pero se cree que fue encargada en 1936 por el Ejército Argentino para otros fines. El molde quedó guardado en Vialidad Provincial por más de veinte años, hasta que se quiso modificar el Cóndor abstracto y utilizando el molde del Cóndor de Juan Cardona, del que solo quedaba el cuerpo de yeso y cemento, se le colocaron alas confeccionadas de chapa con una estructura metálica interna.
Al principio, el monumento reinaba en la principal entrada a Mendoza, pero en 1977 fue desplazado 100 metros hacia el oeste, porque entorpecía la obra vial de la conexión Acceso Sur-Acceso Este.
En 1979 sufrió la pérdida de su cabeza que fue nuevamente colocada. En 1997 se realizó una restauración durante la gestión de Jorge Pardal como intendente de Guaymallén.
En el 2005 con la intendencia de Juan Manuel García la obra fue pintada de dorado y borravino y llevó esos colores hasta 2014, cuando le fueron devueltos sus tonos originales.
Por el deterioro sufrido a través de los años, el reconocido escultor Miguel Ángel Marchionni hizo tareas de restauración en 2017.
Otro hecho relacionado con la historia del Cóndor es que en 2020 el legislador radical José Ortz propuso cambiarle el nombre y denominarlo Cóndor de América Ernesto Contreras en homenaje al recordado ciclista mendocino, por su trayectoria en Mendoza y a nivel nacional e internacional. La iniciativa no ha avanzado.