Restauración del tradicional monumento

Cóndor del Acceso: parientes del escultor y el restaurador Marchionni se unieron para proteger la obra

Piden que el municipio respete a la escultura como bien patrimonial de los mendocinos. Se sabe que la obra se va a ser recuperada, pero no quién lo hará. Marcelino Iglesias quiere que el trabajo perdure por mucho tiempo

El Cóndor del Acceso y su posible desaparición generaron un revuelo tal que la noticia hizo que la familia del escultor que creó la figura, Juan Cardona y el restaurador que presupuestó la obra, Miguel Marchioni, se reunieran para unir esfuerzos en pos de rescatar la escultura.

De todas maneras, Rosana Cardona, la nieta del escultor Juan Cardona, quien construyó la emblemática figura, ya había comenzado una gran movida entre los artistas plásticos de más cercanos a ella. Este viernes Carlos Paredes Cardona, bisnieto del artista plástico y el restaurador, se reunieron en torno al malogrado monumento, para lograr su meta; poner en valor al Cóndor del Acceso.

Lo que piensa la familia del autor del Cóndor del Acceso

Rosana Cardona es artista, al igual que su abuelo, Juan, quien creó la figura que hoy está en boca de todos los mendocinos. Ella contó a Diario UNO que toda su familia se dedica al arte y por eso valoran tanto la obra patrimonial que Juan Cardona le dejó a la provincia.

Cóndor del acceso Carlos Paredes Cardona bisnieto del autor.jpg
Carlos Paredes Cardona, bisnieto del escultor que creó la figura del Cóndor del Acceso

Carlos Paredes Cardona, bisnieto del escultor que creó la figura del Cóndor del Acceso

"El Cóndor del Acceso es una obra que pertenece a todos los mendocinos, es patrimonio de Mendoza, no se la puede descartar"

Al enterarse de la noticia, ella y su familia viralizaron un mensaje de WhatsApp para informar lo que ocurriría con la escultura a todos los artistas que conocen. "En poco tiempo hicimos una gran movida para defender la obra", contó Rosana.

►Te puede interesar: El Cóndor del Acceso será restaurado, pero llamarán a concurso público para hacer la obra

También sus hijos están ayudando en esta meta que se han fijado Rosana. De hecho esa determinación fue lo que logró que su hijo Carlos se reuniera con Marchionni para poner en claro algunos argumentos que dio en su momento el municipio para no querer rescatar la obra y con los que ellos no acuerdan

El restaurador habló acerca de las garantías de la reparación

Según explicó el restaurador, en el arte y sobre todo en el trabajo que él realiza, no existe la palabra "garantía", más en una obra que se encuentra a la intemperie.

"No estoy de acuerdo con la utilización del término "garantía". ¿Qué garantías se pueden de que la figura quede perfecta y luego venga un terremoto y la destruya?.

Por otra parte, agregó "el granizo que deterioró a la escultura fue un hecho eventual, que no necesariamente deba volver a ocurrir. El Cóndor ha sobrevivido 64 años, esa es garantía suficiente para demostrar que no se va a desarmar con cualquier lluvia".

cóndor del acceso bolsa negra.jpg
Así luce hoy el Cóndor del Acceso: con una nylon negro en lo que fuera el cuello de la figura.

Así luce hoy el Cóndor del Acceso: con una nylon negro en lo que fuera el cuello de la figura.

Esta explicación fue en respuesta a un argumento que dio tanto la directora de Patrimonio del Municipio, Cintia Brucki, como el intendente Iglesias. Ellos manifestaron que no podían invertir cerca de 9 millones de pesos, sin tener garantías de que la escultura no volvería a romperse.

Otra de las explicaciones del municipio de querer reemplazar el Cóndor del Acceso por otra escultura tenía que ver con que estaba hecha con materiales no aptos para la intemperie, como madera y yeso.

"Eso es como si yo dijera, ah, los Portones del Parque están oxidados. Tirémoslos y pongamos otra cosa", soltó el especialista en restauraciones.

El último de los motivos por los que el municipio quería una nueva figura tenía que ver con las alas, que se asemejan más a las de una paloma que a las de un cóndor. Pero Marchionni desarmó esa causa. "Esas no serán alas realistas de cóndor, pero son las alas de este cóndor, del Cóndor del Acceso que es parte del imaginario social de los mendocinos. Hay que dejarlas como están".

La reparación del Cóndor del Acceso que ofrecía Miguel Marchionni

Por su parte, el restaurador explicó que el presupuesto que él pasó era elevado porque lo que se haría con el Cóndor del Acceso era una reparación integral de su estructura. Se iba a intervenir el interior de la figura para que la cabeza no quedara como un agregado al cuerpo, sino que estuviera engarzada, unida a él, como una sola pieza.

Esto implicaba trabajar con mucho cuidado en cada etapa del trabajo.

Cóndor del acceso bolsa negra 3.jpg
Según opinan los familiares de Cardona y el restaurador Marchionni, el Cóndor del Acceso es ya patrimonio cultural de los mendocinos

Según opinan los familiares de Cardona y el restaurador Marchionni, el Cóndor del Acceso es ya patrimonio cultural de los mendocinos

Por otra parte, había que reconstruir cada parte dañada de la cabeza, que perdió mucho material en la caída, esta labor la iba a realizar Marchionni en persona, de hecho, él es quien tiene en su poder la pieza faltante.

De todas maneras, el intendente Marcelino Iglesias ya decidió abrir un concurso y hacer la restauración por licitación pública. De igual manera, la familia del artista sigue en contacto permanente con Marchionni quien aún puede ser quien restaure al emblemático Cóndor del Acceso.

Temas relacionados: