Histórico monumento

El Cóndor del Acceso será restaurado, pero llamarán a concurso público para hacer la obra

En Guaymallén aceptaron el ofrecimiento del Gobierno provincial de compartir los gastos, pero llamarán a un concurso público para obtener otros presupuestos además del elaborado por el restaurador Miguel Marchioni

El Cóndor del Acceso será restaurado. Así lo decidió el municipio de Guaymallén, al aceptar la propuesta de Rodolfo Suarez, de compartir gastos para recuperar la obra. No obstante, aclararon que ellos habían decidido, en un primer momento, reparar lo que hoy se conoce como la base, que en realidad representa la figura de un cóndor abstracto.

Sin embargo, la obra no será otorgada directamente al restaurador Miguel Marchioni -quien ha trabajado en el estudio del estado de la estructura- sino que se llamará a concurso público para obtener otras cotizaciones.

La directora de Planificación de Guaymallén, Cintia Brucki, ya había adelantado este jueves en exclusiva a Diario UNO, que la obra no iba a restaurarse porque el presupuesto enviado por Marchioni, que resultó ser de 9 millones de pesos, era demasiado caro para el municipio.

El deterioro de la figura del Cóndor del Acceso

El comunicado explica que El hito urbano ubicado en la intersección de la Ruta Nacional N° 40 con la Ruta Nacional N° 7 fue emplazado el 1 de marzo de 1958. En ese entonces, la escultura patrimonial consistía en el cóndor abstracto, que actualmente se observa como base o escultura inferior.

Se encargó a Juan Cardona la realización de un molde para una escultura de cóndor, para ser construida en bronce y colocada en Canota, Villavicencio. El artista realizó su estructura en madera y yeso.

No se sabe el motivo por el cual la escultura no prosperó y, veinte años después, el cuerpo que hoy se conoce de yeso y cemento apareció en los talleres de Vialidad Nacional, aunque sin sus alas. se le colocaron alas metálicas que parecen representar alas de paloma. Ese molde fue el que se colocó encima de la escultura de cóndor original.

El paso del tiempo y el clima produjeron daños estructurales en la escultura figurativa, incluso en 1979 perdió la cabeza por primera vez. A partir de ello, se realizaron distintas restauraciones: en 1997, en 2005 cuando se pintó de dorado y, posteriormente, cuando recuperó los colores originales que le dieron carácter de escultura naturalista.

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Teniendo en cuenta que el 2016 fue un año muy lluvioso, la obra sufrió un deterioro muy notable, realizándose una intervención integral durante la actual gestión.

El hito posee Declaratoria de patrimonio municipal, bajo la Ordenanza Nº 8388/17. Como consecuencia de la tormenta de granizo que azotó a la provincia en el mes de febrero, la escultura superior sufrió daños irreversibles, provocando incluso el desprendimiento de su cabeza nuevamente.

Por qué se había decidido no restaurarlo

Es por ello que, desde la comuna, se solicitó a especialistas en la materia la realización de un diagnóstico del estado de la escultura y el presupuesto necesario para la reparación y restauración. De dicho análisis surgió que en la restauración posible se realizaría un refuerzo estructural, pero en condiciones de vulnerabilidad a la intemperie similares a las actuales.

Es decir, no garantizaría una mayor durabilidad y resistencia frente a nuevas inclemencias climáticas. El costo de la intervención presupuestada ascendió a nueve millones de pesos.

Por todo lo expresado, desde el Municipio se tomó la decisión de avanzar, por un lado, en la recuperación inmediata del cóndor inferior (abstracto); y por otro lado, en colaboración con el Ejecutivo de la Provincia, en la recuperación del cóndor superior (escultura naturalista); ambas tareas con el asesoramiento de especialistas.

La recuperación del Cóndor del Acceso se realizará en condiciones adecuadas, con el fin de lograr una escultura que perdure en el tiempo y en la intemperie, soportando las inclemencias climáticas. Para ello, se efectuará una convocatoria a especialistas idóneos: artistas plásticos, patrimonialistas, arquitectos, historiadores, entre otros; con el fin de generar en primera instancia un llamado a concurso. En paralelo, se gestionarán fuentes de financiamiento para este proyecto.