Cóndor decapitado Martín Pravata 2.jpg
El Cóndor del Acceso perdió su cabeza durante la gran tormenta de febrero. Su restauración todavía está en evaluación.
Foto: Martín Pravata
Para esto, la comuna había decidido llamar a un concurso público, el próximo año.
Sin embargo, Suarez se comunicó con Iglesias para ofrecerle la ayuda económica necesaria que el municipio requería.
Por lo que, al parecer, el Cóndor tiene una esperanza de vida y no será retirado de la entrada a Mendoza.
El Cóndor del Acceso lleva tres meses sin cabeza
Desde el 23 de febrero pasado, cuando una tormenta de granizo azotó a parte del Gran Mendoza, el Cóndor del Acceso, obra del escultor Juan Cardona, perdió la cabeza. En un primer momento estuvo desaparecida, porque gente que pasaba por el lugar la encontró y se la llevó, pero luego la devolvieron a Patrimonio de la Provincia.
Se encontraba en muy mal estado, pero Miguel Marchioni, el restaurador de todas las obras más emblemáticas de la provincia (como los Portones del Parque y la Fuente de las Américas) fue consultado y dijo que sí tenía forma de repararla.
Desde ese momento, no se había tomado ninguna determinación al respecto del Cóndor del Acceso, que es propiedad patrimonial del Municipio de Guaymallén. Pero este jueves, se informó que la intención no era restaurarlo sino reemplazarlo.
Necesita una reparación integral
Una vez que el equipo de Marchioni inspeccionó el monumento y su base, lo que creyeron más correcto fue presupuestar una reparación integral. Sobre todo porque la cabeza no puede ser simplemente colocada, sino que hay que realizar un trabajo estructural importante para que forme parte del resto de la escultura y no simplemente, ensamblarla.
Esto es lo que hace costosa la restauración, pero también lo que le da la firmeza necesaria para que el peso de la cabeza no esté puesto solo en el cuello, que es la parte más frágil de la estatua.
Por este motivo, el municipio creyó que el mejor camino era no invertir los 9 millones de pesos que presupuestó Marchioni, sino llamar a concurso y licitar otra escultura. Pero el Gobierno de la Provincia intervino para cambiar esa decisión y el Cóndor del Acceso finalmente será puesto en valor.