Además, no hay garantías de que con lo maltratada que está la figura y la base, este monumento no vuelva a dañarse con otro evento climático.
El Cóndor del Acceso que finalmente no se hará
Brucki explicó que desde que ocurrió la decapitación de la figura, se está trabajando con el restaurador Miguel Marchioni, quien ha reparado grandes obras de Mendoza, como los Portones del Parque y la Fuente de las Américas.
Se realizaron varias inspecciones a la escultura y la conclusión fue que no solamente tenía que repararse la cabeza, para volver a colocarla, sino hacer un gran trabajo estructural.
La funcionaria explicó que se le solicitó un presupuesto a Marchioni, el cual fue entregado hace pocos días a la Dirección de Planificación.
Cóndor decapitado Martín Pravata 2.jpg
Así lucirá el Cóndor del Acceso hasta ser reemplazado por otra escultura
"Por el deterioro que tiene la escultura, tendríamos que invertir una cifra demasiado alta de la que no disponemos, almenos este año", sostuvo.
Lo que decidió el municipio, que tiene plena potestad sobre el bien patrimonial, porque este tiene declaratoria municipal y no provincial, es no arreglarlo, sino reemplazarlo.
Cómo se decidirá qué figura reemplace al Cóndor del Acceso
Según Brucki, el municipio se tomará este año para realizar todas las consultas pertinentes al Consejo Patrimonial de la Provincia, pero que ellos ya tienen decidido llamar a un concurso público para reemplazar la figura del Cóndor del Acceso por otra escultura, preparada para soportar los efectos de la intemperie, que evidentemente, este monumento no pudo sobrellevar.
"Hemos pedido asesoramiento al Colegio de Arquitectos para realizar el concurso y al menos por este año, seguiremos consultando y viendo como encararemos, en el 2023, el reemplazo del Cóndor del Acceso", manifestó la directora.
La cabeza del Cóndor está en manos de Marchioni
Por otra parte, el restaurador que ya se estaba preparando con un equipo de diez personas para iniciar la obra, no será contratado por el municipio.
El restaurador contó este miércoles a Diario UNO que el principal y el más caro de los inconvenientes que tiene el trabajo que deben realizar en el cóndor es el andamiaje para poder repararlo. Más porque esa clase de artefactos debe alquilarse y es muy costoso su mantenimiento, ya que hay que custodiarlo para que no se roben los tablones móviles, dificultad que ya les ha pasado en otras ocasiones.
cabeza-del-cóndor.jpg
La cabeza del cóndor del Acceso Este está guardada en una bolsa negra en la casa de el artista restaurador Miguel Marchioni.
"Cuando reparamos los Portones del Parque pusimos una garita de seguridad y le terminaron robando la notebook al guardia" contó Marchioni.
El punto es que Marchioni tiene en su poder la cabeza de la escultura, que después de la tormenta había desaparecido, pero luego fue devuelta al municipio.
"Lo tengo en el taller de mi casa, pero no hemos podido comenzar la obra hasta no ponernos de acuerdo con el municipio", explicó.
El gran dilema para el restaurador era, además de reparar la estructura del monumento, cómo encastrar toda la figura para que no volviera a ocurrir una decapitación, ya que el cuello es la pieza más débil de la obra y no puede sostener el peso de la cabeza por si mismo.
Consultado por Diario UNO, el restaurador dijo que él en persona se encontraba estudiando cómo reconstruir la cabeza rota.
Pero, según aseguró la funcionaria, desde el municipio se dirigirán al taller de Marchioni a retirar la cabeza que no será reparada.
Condor mutilado.jpg
El Cóndor del Acceso, minutos después de perder la cabeza en la tormenta de granizo del 23 de febrero
La historia del histórico Cóndor del Acceso
El popular monumento fue inaugurado el 1 de marzo de 1958. En ese momento la escultura realista no existía, sino solo la que actualmente se conoce como la base y se trataba de un cóndor figurativo.
Luego, y para que el concepto quedara más claro, se realizó el icónico cóndor naturalista, obra de Juan Cardona, un escultor ya fallecido. En realidad, Cardona realizó el molde que iba a servir para confeccionar dos figuras en bronce que serían colocadas en la entrada de Canota, en Villavicencio, departamento de Las Heras.
En 1979 la escultura sufrió la primera decapitación, que pudo ser reparada. Después, en 1997 y durante la gestión de Jorge Pardal, se hizo una reparación integral de la pieza.
Más tarde, el 2005, durante la gestión de Juan Manuel García, el Cóndor del Acceso fue pintado de dorado y su base de un color rojo oscuro. Una intervención polémica que con el tiempo terminó por desaparecer y volverlo a su color original.
El último accidente -y todo parece indicar que el fatal - del Cóndor del Acceso, fue el 23 de febrero, cuando el granizo volvió a decapitarlo. Desde hace tres meses luces en esas condiciones y con un nylon negro tapando el agujero que quedó en el lugar en el que estaba encastrada la cabeza. Al parecer, así continuará, por lo menos hasta el año próximo, cuando en el Presupuesto 2023 de Guaymallén esté contemplada la partida para reemplazarlo.