Para el Secundario

Nueva forma de evaluar: vuelta de las integradoras, ponderación del docente y notas del 1 al 10

La DGE resolvió que la evaluación a partir del presente ciclo lectivo 2022 incluirá un criterio de ponderación de los docentes. Se eliminan los cuatrimestres y se da paso a una calificación anual más informes

Ya sin las restricciones de la pandemia, la DGE comenzó a aplicar en el presente ciclo lectivo el nuevo régimen de evaluación para los alumnos del nivel Secundario. Se introducen los conceptos de ponderación docente y evaluación formativa, vuelven las integradoras y se eliminan los cuatrimestres.

Así, se da paso a una calificación anual más informes en los que quedarán registrados los procesos educativos de los estudiantes.

La DGE informó estos cambios a través de la Resolución 1850/22 publicada el 16 de mayo en el Boletín Oficial y firmada por José Thomas. Este nuevo régimen será de aplicación para las todas las escuelas de Nivel Secundario, Orientado y Técnico, de gestión estatal y privada de Mendoza.

El papel de los docentes será clave en esta nueva etapa. Tendrán que colocar una nota final a cada alumno basada en una visión integral de su desarrollo escolar. Así, la misma se formará con un criterio de ponderación en el marco de una evaluación continua y formativa, basado en la observación del trabajo en clase, la presencialidad y la participación, entre otros puntos esenciales.

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Los alumnos podrán promocionar debiendo hasta dos espacios curriculares. Pero además, los docentes realizarán dos informes anuales, uno a mitad de año y otro al final del ciclo lectivo. El objetivo es que tanto los estudiantes como sus familias estén al tanto de su trayectoria escolar.

Evaluación integradora obligatoria

En el segundo punto del anexo que acompaña la resolución de la DGE, se amplían las características que deberá tener la evaluación integradora, que tendrá como fin vincular y relacionar aprendizajes fundamentales.

Según establece la norma, la misma podrá ser escrita, oral o mediante trabajos prácticos como proyectos de investigación, portfolio, ensayo, pruebas de desempeño, análisis de casos, informes, conferencias, producción de obras, exámenes tradicionales, proyectos interdisciplinarios.

Lo que sí señala la DGE es que la técnica que se elija debe tener coherencia con la modalidad en que se organizó y llevó a cabo la práctica de enseñanza.

La integradora será una instancia más de la evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante. Constituyendo su calificación una nota más, obligatoria, pero dentro del proceso de aprendizaje.

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La DGE eliminó los cuatrimestres en el Nivel Secundario.

La DGE eliminó los cuatrimestres en el Nivel Secundario.

La DGE eliminó los cuatrimestres en el Secundario

La acreditación será anual, informó la Dirección General de Escuelas. Serán promovidos al año inmediato superior los estudiantes que, como máximo, adeuden dos espacios curriculares correspondientes a su plan de estudio.

Con respecto a la calificación, el año escolar se considerará un único proceso de evaluación continua y formativa, mediante la recolección de información a través de instrumentos variados que sean confiables y válidos.

Entonces, ahora no habrá más cuatrimestres sino un único período anual de evaluación formativa y continua.

La calificación numérica irá del 1 al 10

En el anexo de la resolución establece además que "el año escolar se considerará un único proceso de evaluación continua y formativa, mediante la recolección de información a través de instrumentos variados que sean confiables y válidos. El docente deberá dejar constancia, en el registro de seguimiento (Registro personal del docente y GEM) de las valoraciones que va realizando. Las mismas serán expresadas por aprendizajes acreditables planificados y desarrollados, en calificación numérica de 1 (uno) a 10 (diez)".

"La calificación comunicada en cada informe parcial de trayectoria escolar y en cada espacio curricular se expresa con un número entero y resultará de la ponderación de las calificaciones del proceso, que deben ser cinco como mínimo, siendo al menos una de ellas el resultado de una evaluación escrita e individual", agrega la normativa.

"La calificación final anual resultará de la ponderación de todas las calificaciones obtenidas en el año escolar (incluidas calificaciones de proceso, evaluaciones individuales escritas, evaluaciones integradoras, etc.) y se expresa en números enteros de 1 (uno) a 10 (diez) con redondeo a cincuenta centésimos o al entero siguiente", reza el texto sobre las calificaciones.

RESOL-2022-1850-E-GDEMZA-DGE-RS-2022-03383150-GDEMZA-DGE-REGIMEN-CALIFICACION-SECUNDARIA.pdf
ANEXO-V-RESOL-2022-1850-DGE-REGIMEN-ACADEMICO-SECUNDARIA.pdf