El Ministerio de Seguridad brindó los datos de las intervenciones realizadas por la Patrulla de Rescate tras finalizar la temporada estival del Parque Provincial Aconcagua. El informe, también se refirió a los trabajos en otras zonas montañosas de Mendoza.
La Patrulla de Rescate realizó 60 intervenciones en el Aconcagua durante la temporada
Los rescatistas llevaron a cavo -entre los meses de diciembre 2022 a febrero 2023 inclusive- 60 intervenciones a andinistas que buscaban llegar a la cumbre del coloso de América. Las tareas incluyeron asistencias, búsquedas, evacuaciones, rescates y recuperaciones de personas.
Además de los operativos en el Aconcagua, los integrantes del cuerpo especial de la Policía de Mendoza desarrollaron otros 29 rescates en distintas montañas de la provincia.
► TE PUEDE INTERESAR: Dos abogados perdieron un juicio y la Suprema Corte decidió que deben pagar casi $50 millones
Qué es la Patrullla de Rescate
La Patrulla es un grupo especial que se encarga de la prevención, búsqueda, auxilio, rescate y evacuación de personas y rodados en diferentes puntos de la zona de montaña de Mendoza.
Las actividades en el Parque Aconcagua comienzan cada año en el mes de noviembre y se extienden hasta todo el mes de febrero, debiendo el personal adecuar las instalaciones en el destacamento policial de Plaza de Mulas a 4.300 m.s.n.m (el más alto del mundo) y el Puesto de Avanzada Nido de Cóndores (5.565 m.s.n.m.), con cobertura durante la temporada de ascensiones por la "Ruta Normal o Norte".
Principales rescates de la Patrulla en la temporada
En esta temporada de verano la Patrulla de Rescate realizó en el Parque Aconcagua la recuperación y pericias de 3 personas fallecidas, dos andinistas estadounidenses y el otro noruego, a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar.
Por otra parte, desarrollaron dos importantes rescates a andinistas con vida en un tiempo récord de menos de 5 horas, quienes cayeron a más de 100 metros por un terraplén de nieve dura y rocas y sufrieron gravísimas heridas y politraumatismos.
A su vez, realizó 22 intervenciones en zona precordillerana y cordillerana del Gran Mendoza, lamentando el fallecimiento de una persona en la Quebrada de Isidris.
En tanto, en el Valle Uco y Sur provincial se registraron 7 rescates más, entre las que se destacan la recuperación de 2 personas fallecidas: una proveniente de EEUU quien perdió la vida en zona de la reserva provincial Portillo-Piuquenes (límite con Chile) y la otra en el cerro Diamante del departamento de San Rafael.
La Patrulla de Rescate, en todas estas intervenciones, trabajó en conjunto con el helicóptero policial y en en Valle de Uco con ayuda de mulas y caballos.
► TE PUEDE INTERESAR: Detuvieron a un profesor de Kung Fu acusado de abusar a alumnos en una academia de Chacras de Coria




