Café y vino para degustar

La nueva: crece en las bodegas la tendencia de ofrecer a los turistas cafés de especialidad

Cada vez hay más baristas junto a sommeliers: estas son las principales bodegas que marcan en punta en el maridaje del vino con el café

Según los especialistas, el mundo del café no es tan distante al mundo vitivinícola. Y así como el vino evoluciona en su calidad con paladares cada vez más exigentes, el café también experimenta desde hace unos años ese camino.

Como lo describió para Diario UNO el conde francés Patrick d'Aulan, dueño de la bodega Alta Vista, el vino y el café comparten "la importancia de sus terroirs, sus orígenes, sus técnicas de producción artesanales y ancestrales y la cantidad de matices en aromas y sabores".

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Entre copas de vino y copas de café se dio una inédita experiencia de maridaje en el nuevo restaurante de la bodega Alta Vista.

Entre copas de vino y copas de café se dio una inédita experiencia de maridaje en el nuevo restaurante de la bodega Alta Vista.

Fue justamente la bodega Alta Vista que, para celebrar el Día Internacional del Malbec, eligió hacerlo con un original maridaje de cafés y vinos en su flamante restaurante Assemblage, enclavado entre viñas lujaninas. Para ello vino la periodista crítica en café, vinos y gastronomía de Argentina, Sabrina Cuculiansky, quien brindó un taller de armonización de cafés de especialidad junto a las mejores etiquetas de Alta Vista.

Así las cosas, Mendoza fue la tierra elegida para el primer evento de este estilo a nivel internacional. Pero a él se suman otras propuestas que persiguen el espíritu de relacionar las bondades de la vid con las de los granos de café.

Debut internacional para el maridaje de café y vino

El fundador de la bodega Alta Vista acompañó a Sabrina Cuculiansky en este viaje de orígenes, sabores y placeres, presentando sus premiados vinos, incluyendo la etiqueta ícono de la bodega y referente de la alta gama en el mundo. Ella, en tanto, buscó la variedad cafetera que mejor maridara con el vino a degustar. Todo ocurrió un día después del Día del Malbec y en un contexto de parrales, viñedos y montañas característico de las rutas vitivinícolas mendocinas.

Allí, en el restaurante de la bodega, Assemblage, se degustaron 5 cafés de especialidad y 5 vinos para reflejar la identidad del lugar que ofrece un menú franco argentino y, con la asesoría de Cuculiansky, tiene al café de Etiopía como parte destacada de su carta.

D'Aulan y Cuculiansky aseguraron a los invitados que no existía en otro país un espacio para maridar café con vino. Y se enorgullecieron de elegir la tierra mendocina para hacerlo. "Esto es único en el mundo y en buena hora que pase porque, como descubrirán a través sus propios sentidos, el café y el vino están relacionados y pueden llevarse perfecto en una degustación", advertía Sabrina, creadora de la plataforma Exigí Buen Café, al inicio del taller de armonización que propuso viajar por las zonas cafeteras más destacadas para celebrar sus cosechas y producciones, así como reconocer el esfuerzo y trabajo artesanal que significa obtener un buen café.

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La crítica de café Sabrina Cuculiansky dio una clase magistral y propuso maridar café con vino junto a Patrick d'Aulan, fundador de Alta Vista.

La crítica de café Sabrina Cuculiansky dio una clase magistral y propuso maridar café con vino junto a Patrick d'Aulan, fundador de Alta Vista.

Porque a las bondades del terroir se suman los diferentes procesos de selección de granos de café, los matices en su tostado y las diferentes técnicas de elaboración, tal como ocurre con la producción vitivinícola. Y por ello Patrick d'Aulan define:

El vino y el café comparten la importancia de sus terroirs, sus orígenes, sus técnicas de producción artesanales y ancestrales y la cantidad de matices en aromas y sabores El vino y el café comparten la importancia de sus terroirs, sus orígenes, sus técnicas de producción artesanales y ancestrales y la cantidad de matices en aromas y sabores

La inclusión del café en bodegas en una experiencia 360°

"En el mundo entero, el café ha emulado un poco lo que ha sucedido con el vino en cuanto a tratar de extraer las mejores cualidades de cada una de sus variedades", aporta Carlos Delú, empresario cafetero de Mendoza, quien dice que con su firma Chiamo "quisimos ir por ese camino, donde la experiencia del café no solamente sea probar un café sino ir por una experiencia más enriquecedora".

Delú considera que que el entorno es muy importante a la hora de tomar un café, "al igual que las bodegas consideran que su entorno es súper importante al momento de degustar un vino". Esto porque junto a sus socios diseñó especialmente sus "laboratorio de café" -así definen a la cafetería ubicada en la Ciudad de Mendoza- además de contar con una vajilla exclusiva y baristas que buscan la innovación en los cafés de especialidad. En ese contexto, Delú sentencia:

El mundo del café copió mucho del mundo del vino, copió sus buenas costumbres para ocupar el lugar destacado que hoy ocupa el café en el consumidor El mundo del café copió mucho del mundo del vino, copió sus buenas costumbres para ocupar el lugar destacado que hoy ocupa el café en el consumidor

Y en su vínculo histórico con la gastronomía, en los últimos años se posicionó en Mendoza el enoturismo brindando a los visitantes platos típicos en restaurantes de bodegas regados de vinos de excelencia, que ahora empieza a sumar una experiencia 360° con la incorporación del café como bebida milenaria.

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La cafetería de excelencia empieza a degustarse en restaurantes de bodegas o entre viñedos en Mendoza.

La cafetería de excelencia empieza a degustarse en restaurantes de bodegas o entre viñedos en Mendoza.

De allí que Delú confirme que el vino "siempre estuvo relacionado a los placeres gastronómicos, entonces con el café siempre estuvo emparentado". Aunque reconoce que "quizás en Argentina no estuvo tan explotado hasta ahora que se marida con vino o con aceite de oliva, por ejemplo; es un mundo inacabable, inagotable para empezar a experimentar", reflexiona el empresario.

Y consiente que "hay vino para todos los paladares, como hay café para todos los paladares, y también aceites de oliva para todos los gustos; por eso hay que seguir probando, amalgamando sabores y variedades, para seguir atrayendo al consumidor".

Cafés emulsionados con aceites de oliva

El arte del buen café está íntimamente relacionado al arte del buen vino. Quienes saben de café lo degustan e investigan su tueste y sus orígenes así como el amante de la bebida nacional busca en detalle conocer la elaboración de esa variedad vinícola que está probando.

"Hace un par de años que el café ha tomado identidad propia y es protagonista. Las bodegas, y en especial la parte gastronómica de las bodegas, han recogido el guante en este sentido y abren sus cartas a los cafés de especialidad", opina Carlos Delú, de Chiamo Laboratorio de Café que presentó una especialidad con aceite de oliva extra virgen en un evento de Pan & Oliva, restó enclavado en una bodega maipucina de la familia Zuccardi.

Delú considera que los bodegueros y sus gastronómicos lo hacen "para ofrecer una experiencia amplia al consumidor que cada vez está más avezado en su paladar".

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El aceite de oliva extra virgen Novello, de Zuelo (de la Familia Zuccardi), se combinó con un café de especialidad para presentarlo hace una semana en un evento en el restó de la bodega.

El aceite de oliva extra virgen Novello, de Zuelo (de la Familia Zuccardi), se combinó con un café de especialidad para presentarlo hace una semana en un evento en el restó de la bodega.

Al frente de la empresa de aceites de oliva Zuelo que desarrolla en el marco de la bodega de su familia, para Miguel Zuccardi el café y el vino "son afines". Y sostiene que "el café es un producto que ha evolucionado mucho; hoy el consumidor aprecia más la calidad del café, como pasa en el vino, en el aceite de oliva y en la gastronomía en general".

Lo que ocurrió en su restó de Pan & Oliva recientemente, explica Zuccardi, "fue algo muy puntual que tiene que ver con el Festival Novello y aprovechamos la oportunidad para servir un café emulsionado con aceite de oliva". Aclara que "es algo que Starbucks lanzó como innovación hace dos años y quisimos replicar; te permite reemplazar el uso de la leche, que es grasa animal, por algo más saludable para introducir en el café".

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Encuentro "bussiness" de cafés en la bodega Los Toneles

Con la participación de figuras de Argentina, Brasil, Colombia y España, el Speciality Coffee Business (SCB) mostró todo lo que pasa en el fantástico universo del café. Y lo hizo la semana pasada en la icónica bodega Los Toneles, más precisamente en su cafetería La Casona. Profesionales del rubro contaron entre barricas secretos y nuevas tendencias en torno al mundo del café de especialidad.

Esta primera edición del evento -organizado por TOCCafé Argentina, productora local de contenidos de experiencias 360° en torno al café de especialidad, y Procafé, una de las principales compañías brasileñas exportadoras de granos verdes- contó con el apoyo de la Casa Civil de Minas Gerais (Brasil) y el gobierno de Mendoza. El objetivo fue "generar las condiciones para transferir conocimientos en temas de negocios turísticos e intercambios comerciales de productos claves de cada región, construyendo vínculos entre especialistas del mundo cafetero y los amantes del buen café", detallaron los organizadores de este encuentro que se desarrolló durante dos jornadas.

Baristas profesionales, propietarios de cafeterías y tostadores locales, enólogos y diseñadoras de bebidas formaron parte de las charlas que se ofrecieron bajo el formato “Coffee Talk Show” a cargo de Ignacio “Nato” Steller. Más de 20 workshops con talleres, catas y clases magistrales comprendió el SCB que incluyó a agrónomos, especialistas en temas de café de especialidad y enólogos que contaron la historia de las plantas de café y de las fincas adonde todo comienza.

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Melisa Millán, tercera generación de la familia Millán, artista plástica y diseñadora, dirige el área de Hospitalidad de Bodega Los Toneles.

Melisa Millán, tercera generación de la familia Millán, artista plástica y diseñadora, dirige el área de Hospitalidad de Bodega Los Toneles.

Melisa Millán, tercera generación de la familia Millán, artista plástica y diseñadora, dirige el área de Hospitalidad de Bodega Los Toneles. Y explica por qué el lugar se abrió a esta nueva experiencia que nada tuvo que ver con la industria del vino.

"Specialty Coffee Business unió a profesionales del rubro del café y en nuestra cafetería damos especial importancia a la calidad del café y todo lo que lo rodea", afirma Melisa Millán. Y remarca: "Sabemos que los amantes de esta bebida son un público exigente, y poder conocer cada detalle de este mundo nos pareció fascinante, para el público y también para nuestros baristas y personal de servicio".

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Rafael Manzanares junto a Patricia Giménez y Caro Suárez Garcés, de ProMendoza, participaron del Speciality Coffee Business (SCB).

Rafael Manzanares junto a Patricia Giménez y Caro Suárez Garcés, de ProMendoza, participaron del Speciality Coffee Business (SCB).

Para la artista y diseñadora, esta propuesta fue una forma de "seguir aprendiendo y poder cumplir con las expectativas de los consumidores, porque eventos como este generan lindos vínculos y aprendizajes, por los que inevitablemente crecemos un poco más".

En cuanto a la tendencia de expandir la industria del café al enoturismo, Melisa Millán observa: "Nuestra provincia es reconocida a nivel mundial por la elaboración del vino como un arte; y con el café sucede lo mismo; hay todo un mundo por descubrir y explorar".

Millán confirma que en los últimos años "ha habido un boom del café de especialidad en nuestro país y a nivel mundial". Respecto a su visión empresaria, la directora de Hospitalidad de Los Toneles que fundó la galería de arte y café de especialidad La Casona dentro de la bodega, cree que "generar vínculos para ofrecer una experiencia completa, teniendo en cuenta cada detalle y cada paso, nos posiciona a nivel mundial; fusionamos las dos bebidas más consumidas en el mundo, sin dudas pueden surgir vínculos estratégicos en este ámbito".

Para ella en lo personal, el café "es casi un ritual, elegir la variedad, buscar el molinillo... y encontrar el momento perfecto del día para disfrutarlo". Y confiesa que "poder abrir una cafetería es un sueño cumplido, y además es apasionante poder adentrarme en este mundo, que sigue reinventándose, aportando nuevas y gratas sensaciones a nuestros consumidores".