Protagonistas Un maridaje perfecto
Entrevista

El conde Patrick d'Aulan abrió un sofisticado restaurante con aire francés en su bodega de Luján

Hace 27 años, el conde francés Patrick d'Aulan fundó Alta Vista y se propuso un maridaje perfecto entre la gastronomía francesa y la vitivinicultura de Mendoza

Un conde francés habita hace 27 años viñedos mendocinos. Encantado de la magia del terroir que caracteriza a la provincia, Patrick d'Aulan llegó para sembrar aquí un maridaje perfecto entre la identidad gastronómica francesa y la vitivinicultura de Mendoza. Su sueño por alcanzar la máxima expresión del vino argentino y el "savoir faire" francés se hizo realidad con Alta Vista.

La bodega, ubicada en Luján de Cuyo, es símbolo de la identidad familiar que heredó Patrick de Suarez d'Aulan, este conde y bodeguero nacido en París en 1971 que continúa la historia de su padre cuando vivió un tiempo en esta provincia y tímidamente elaboró un espumante que años más tarde, y sin proponérselo, él probaría en este mismo terruño.

"A lo largo de todo este tiempo, la cultura francesa se fue transmitiendo y adaptando a la cultura argentina, principalmente en todo lo relacionado con su historia y conocimiento de los vinos y la gastronomía", explica d'Aulan, heredero de 250 años de trayectoria vitivinícola que tiene su familia aristocrática en aquel país europeo.

Patrick dAulan3 portada.jpg
El fundador de la bodega Alta Vista es heredero de 250 años de historia vitivinícola familiar en su Francia natal.

El fundador de la bodega Alta Vista es heredero de 250 años de historia vitivinícola familiar en su Francia natal.

►►TE PUEDE INTERESAR: Ramiro Soler, el empresario que desarrolla tecnología de nivel internacional

Y se remonta a sus inicios vitivinícolas en la tierra del Malbec, cuando conoció al mendocino Pablo Francisco y ese vínculo lo llevó a emprender juntos la bodega Alta Vista. A 25 años de su fundación, ahora la bodega logra una meta más con Assemblage, su propio y exclusivo restaurante.

Patrick y Pablo comparten la pasión por el buen vino, la buena comida y, cada uno con su origen, conocen la riqueza culinaria de Francia y de Argentina. El conde francés cuenta que "durante los viajes para representar y difundir la marca Alta Vista, comenzamos con Pablo a vivir experiencias que nos llevaron a gestar y a trazar este nuevo proyecto 'enogastronómico' que es único en el país y que bautizamos como Assemblage".

Porta un título de la realeza para hacerle honor a sus valores

A sus 53 años, el conde francés Patrick d'Aulan transmite paz y felicidad por la cosecha de su emprendedor camino recorrido entre Argentina y Francia. Aristócrata, emprendedor y hombre de negocios, el bodeguero parisino viene de una herencia familiar de 250 años de historia vitivinícola. Los d'Aulan fueron dueños de la prestigiosa casa de champagne Piper Heidiseck y en Argentina pioneros en los años '80 en la producción de espumantes junto a un proyecto conjunto entre Gancia y Henry Piper.

Patrick es heredero del undécimo título de marqués de Aulan, uno de los títulos más antiguos y prestigiosos de Provence (Francia). Actualmente, ostenta el título de Conde d'Aulan. En 1999 fundó Bodega Alta Vista en Mendoza. Su entusiasmo lo llevó a explorar la Cordillera de los Andes en busca de sus mejores zonas y descubrió "un terroir excepcional".

En 2001 fue uno de los primeros productores de nuestro país en producir vinos Single Vineyard Malbec y registrar la marca definiendo la categoría. En 2016, la bodega Alta Vista fue una de las nominadas a "Bodega del Año del Nuevo Mundo" en el premio anual Wine Star de la revista Wine Enthusiast.

Patrick dAulan1 (1).jpg
Patrick d'Aulan cumplió un nuevo proyecto que tenía para su emprendimiento mendocino: abrir el restaurante Assemblage en Alta Vista.

Patrick d'Aulan cumplió un nuevo proyecto que tenía para su emprendimiento mendocino: abrir el restaurante Assemblage en Alta Vista.

►►TE PUEDE INTERESAR: Sainete en la Federación de Ajedrez por una agrupación peronista llamada "Peón Vuelve"

-¿Cómo descubriste Mendoza y cómo conociste a Pablo Francisco para emprender Alta Vista? ¿Cómo se fue dando el maridaje que lograste de la vitivinicultura francesa con el terroir mendocino?

-En 1997, llegué a Argentina, atraído por sus excepcionales terroirs de altura en la imponente Cordillera de los Andes, y logramos armar un equipo apasionado que comparte mi sueño: alcanzar la máxima expresión del vino argentino y el "savoir faire" francés. Desde sus inicios, Pablo Francisco, argentino y mendocino, generó conmigo un vínculo especial de entendimiento mutuo, y me acompaña desde hace más de 20 años en el desarrollo y la construcción del proyecto Alta Vista. Así, a partir de 2015, confío en Pablo como CEO y presidente de la empresa, liderando todos sus proyectos y aportando su visión para posicionar la marca en lo más alto del reconocimiento internacional. A lo largo de todo este tiempo, la cultura francesa se fue transmitiendo y adaptando a la cultura argentina, principalmente en todo lo relacionado con su historia y conocimiento de los vinos y la gastronomía.

-¿Qué significa ser "conde", cómo lo describes en tu rol cotidiano y cuánto influye en ello la herencia familiar?

-Conde fue uno de los títulos más prestigiosos otorgados por el Rey cuando Francia era Reino. Estaba relacionado con la protección de una tierra estratégica para el Reino donde estabas a cargo de defenderla contra cualquier enemigo del Reino y contribuir a la felicidad y prosperidad de las personas que viven allí. Para hacerlo, necesitabas tener un fuerte sentido de determinación, sentido de protección y sentido de lealtad. Pasa de generación en generación, yo soy la décima generación de conde, me siento capaz de preservar estos valores humanos esenciales. Mi vida diaria personal y profesional se basa en esos valores hacia la gente de Alta Vista: nuestros trabajadores de la bodega y nuestros distribuidores en todo el mundo.

Patrick dAulan - Martin Orozco.jpg
A sus 53 años, Patrick d'Aulan se describe como una persona emprendedora, apasionada y creativa.

A sus 53 años, Patrick d'Aulan se describe como una persona emprendedora, apasionada y creativa.

-¿Cómo te describes, como persona y como emprendedor o empresario?

-Personalmente, soy una persona emprendedora, apasionada y creativa; soy resiliente, tomo riesgos y tengo una mente abierta.

Mendoza: una tierra donde encuentra paz y armonía

Para el fundador de Alta Vista, Mendoza es el lugar "mágico" donde encuentra "paz y armonía". Celebra la "dulce" revolución del enoturismo que se está dando en la provincia y que la convierte en el nuevo "Napa Valley de Sudamérica".

Patrick d'Aulan se aferra a los orígenes de los viñedos y olivos centenarios que se riegan a los pies de la Cordillera de los Andes, para ofrecer una mirada esperanzadora acerca del futuro de Mendoza y de su industria vitivinícola. Sin embargo, es consciente de que el país "atraviesa una crisis sin precedentes".

Patrick dAulan5 (1).jpg
El conde francés y empresario vitivinícola confía en que la Argentina superará la crisis económica a fuerza de creatividad y esperanza.

El conde francés y empresario vitivinícola confía en que la Argentina superará la crisis económica a fuerza de creatividad y esperanza.

-¿Cuáles son tus expectativas respecto a la economía regional en un momento de crisis económica que atraviesa el país?

-Creo firmemente que cualquier problema siempre tiene alguna solución. Sólo tienes que ser creativo. Argentina atraviesa una crisis sin precedentes y mi objetivo es preservar al máximo el confort y las esperanzas de mis trabajadores. Fuimos una de las primeras bodegas Fair Trade (Comercio Justo) en Argentina y por eso la alegría de nuestra gente que trabaja en la bodega ha sido siempre un valor importante para la empresa.

-¿Qué es lo que te sigue sorprendiendo de Mendoza? ¿Qué aspecto de tus negocios con la industria madre de esta provincia destacás que hayan evolucionado? ¿Y cuáles no, o cuáles te gustaría que se modificaran?

-Mendoza es un lugar mágico. Mis almas viejas encuentran aquí paz y armonía. Me inspiran nuestros viñedos centenarios rodeados de olivos centenarios al pie de los Andes, así como mi bodega construida en 1892, en medio de Chacras de Coria. He visto recientemente una dulce revolución en el enoturismo en Mendoza. Hace 25 años apenas había restaurantes dentro de las bodegas y el maridaje entre vinos y comidas era casi inexistente. Ahora Mendoza es el nuevo “Napa Valley de Sudamérica” con florecientes propuestas de experiencias enológicas y gastronómicas que ofrecen tanto gusto, originalidad y belleza. También proponemos por primera vez en Mendoza una experiencia gastronómica francesa y argentina única con nuestro recién inaugurado restaurante en la bodega, Assemblage.

-¿Y qué propone Alta Vista con Assemblage?

-Con Assemblage queremos ser una experiencia que transforme a quienes nos visiten y eleve su experiencia culinaria. Ser el restaurante gastronómico de cocina franco-argentina líder en América Latina, ofreciendo maridajes únicos con platos memorables.

Original degustación de cafés y vinos en Alta Vista

El jueves próximo, a las 18.30, Assemblage abrirá sus puertas para ofrecer una original propuesta que fusiona cafés de especialidad con los mejores vinos de la bodega Alta Vista. La reconocida periodista y crítica de cafés, vinos y gastronomía argentina, Sabrina Cuculiansky, presentará este taller de armonización de ambas bebidas.

Patrick d'Aulan y Pablo Francisco acompañarán a Sabrina en este viaje de orígenes, sabores y placeres, presentando sus más premiadas etiquetas, incluyendo Alta Vista Alto, el vino ícono de la bodega y referente de la alta gama de Argentina en el mundo. Se degustarán 5 cafés de especialidad y 5 grandes vinos, y al terminar habrá una degustación gastronómica de "amuse- bouches" (aperitivos).

Degustacion de cafes y vinos.jpg
Un taller de armonización de cafés de especialidad junto a las mejores etiquetas de Bodega Alta Vista se brindará el jueves en Assemblage.

Un taller de armonización de cafés de especialidad junto a las mejores etiquetas de Bodega Alta Vista se brindará el jueves en Assemblage.

-¿Por qué entrelazar en un mismo evento la degustación de vinos con café? ¿Cuánto hay de similitud en estas bebidas?

-El vino y el café tienen muchas similitudes. La importancia de sus terroirs, sus orígenes, sus técnicas de producción artesanales y ancestrales y la cantidad de matices en aromas y sabores. Sabrina Cuculiansky, periodista líder en café, vinos y gastronomía de Argentina, asesoró al restaurante desde sus inicios; fue quien seleccionó el Café de Etiopia que forma parte del menú y capacita al personal en servicio y calidad. Junto a ella esperamos hacer de este evento una experiencia inolvidable.

-¿Cuáles son tus proyectos para Alta Vista, sobre todo con Assemblage en su expansión gastronómica?

-La apertura de Assemblage ha sido, a pesar de la crisis, un testimonio de mi fuerte creencia en el gran futuro de Argentina. Argentina tiene un increíble patrimonio gastronómico combinado con materias primas alimentarias de primera calidad (verduras, pescados, carnes). La combinación de esto con mi herencia francesa nos brindó una oportunidad culinaria extraordinaria. Queremos convertirlo en el referente de lo que pueden hacer las culturas culinarias francesa y argentina unidas con pasión y talento.