Alcohol al volante

La ministra Rus advirtió que el 93% de los ingresos a la cárcel son de conductores borrachos

La ministra de Seguridad y Justicia se refirió a una de las conductas que tendrán sanciones más graves, a partir de los cambios en el Código Contravencional

Por UNO

En el Centro Cultural Julio Le Parc se realizó la II Jornada Interdisciplinaria de Seguridad Vial. El acto de apertura contó con la participación de la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus quien dio datos sobre la incidencia del alcohol al volante, subrayando que "el 93% de los ingresos a alcaidías es por la infracción del artículo 67bis, es decir, es por la conducta de alcoholemia de más de un gramo al volante".

Rus enfatizó la necesidad de abordar estos temas en un contexto complejo y subrayó la importancia de la corresponsabilidad social. Hizo hincapié en la alarmante situación de seguridad vial y la necesidad de aumentar los controles.

Desde la cartera de Seguridad, explicó que la Policía Vial ha incrementado un 30% los controles en general y un 100% en lo que respecta a la alcoholemia, agradeciendo las gestiones de Orlando Corvalán desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial para posibilitar este aumento en los controles, especialmente con el uso de alcoholímetros.

En cuanto a las estadísticas, la funcionaria sostuvo que “el 93% de los ingresos a alcaidías en la provincia de Mendoza es por la infracción del artículo 67bis, es decir, es por la conducta de alcoholemia de más de un gramo al volante, para que tengan una idea de cómo nos manejamos en la vía pública. Esa es la falta de compromiso, los números nos los cuentan”.

TE PUEDE INTERESAR:A los conductores borrachos ahora los mandan a pintar estrellas amarillas en las calles

Controles Policiales - Pocilias viales (8).jpg
La ministra Mercedes Rus aseguró que aumentaron los controles de alcoholemia en el orden del 30%.

La ministra Mercedes Rus aseguró que aumentaron los controles de alcoholemia en el orden del 30%.

Rus recordó casos específicos, como el del principal Alarcón, “quien perdió su vida luego de que un conductor con cinco veces más de alcohol que el límite permitido le arrebatara su vida, tanto a él como a un agente municipal que estaba cumpliendo funciones en la Vial. Es ciencia ficción creer o pensar que una persona que se sube a un vehículo con cinco veces más de alcohol que el límite permitido no pensó como posible el resultado que obtuvo, que fueron dos muertes de dos jóvenes, uno de 23 años y otro de 37 años, con familias y una carrera por delante”.

Respecto a los órganos jurisdiccionales, la ministra resaltó que “no hay que sacrificar el intelecto a favor de dogmas que no están dispuestos a debatir ni cuestionar. El derecho tiene que estar al servicio de la justicia y la justicia tiene que estar al servicio de la sociedad y de la justicia que la sociedad también reclama y quiere”.

seguridad vial.jpg
La ministra Mercedes Rus junto a la rectora Ester Sánchez (centro) en la la II Jornada Interdisciplinaria de Seguridad Vial.

La ministra Mercedes Rus junto a la rectora Ester Sánchez (centro) en la la II Jornada Interdisciplinaria de Seguridad Vial.

Para finalizar, Rus aseguró que su concepto de justicia “es que una persona que se sube a un auto con 2,68% de alcohol claramente tiene un dolo homicida de alguna forma. Y si no, no entendemos para qué existe la figura del dolo eventual. Si no cabe en estos casos, ¿dónde cabe?. Esa es mi visión, pero también la de la titular de un órgano político que involucra esta materia y que además involucra el dolor que atravesó la fuerza respecto del fallecimiento de un compañero”.

Temas relacionados: