Medida judicial

A los conductores borrachos ahora los mandan a pintar estrellas amarillas en las calles

En un año, unos 1.000 infractores fueron emplazados a compartir la desgarradora experiencia de perder a un ser querido por la imprudencia al volante

Mendoza arroja cifras negras por muertes en accidentes de tránsito, porque sólo en lo que va del 2024, 76 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito. Uno de los casos más conmocionantes fue el doble homicidio en el Acceso Sur, en el que un preventor y un policía fueron atropellados por un automovilista que iba a toda velocidad y con 2,68 grados de alcohol en sangre.

La tragedia del Acceso Sur volvió a encender el debate sobre la tolerancia cero de alcohol para quien maneja, la eficiencia de los controles y el impulso de campañas de educación vial. Frente a esta realidad, en Mendoza dos juzgados contravencionales ordenan, además del pago de la multa, a realizar trabajos comunitarios en una experiencia muy movilizante en la Asociación Civil Estrellas Amarillas.

Estos infractores tienen más de 1 gramo de alcohol en sangre, hasta 0,99 es jurisdicción de los juzgados viales de los municipios. Los juzgados contravencionales obligan a que los infractores realicen un curso de educación vial para recuperar su licencia.

TE PUEDE INTERESAR: El conductor borracho que mató a dos hombres en el Acceso Sur fue imputado e irá a la cárcel

Estrellas amarillas Mendoza.jpeg
Acciones de prevención de Estrellas Amarillas en la vía pública.

Acciones de prevención de Estrellas Amarillas en la vía pública.

Desde el 2023 a la actualidad, unas 1.000 personas se desempeñaron en distintas tareas dentro de las acciones que realiza Estrellas Amarillas para conmemorar a las víctimas de siniestros viales con este símbolo en el lugar de los accidentes.

Estrellas Amarillas- Mendoza.jpg
La Asociación Estrellas Amarillas fija insignas en las calles de Mendoza para marcar puntos en los que una persona murió en un accidente de tránsito.

La Asociación Estrellas Amarillas fija insignas en las calles de Mendoza para marcar puntos en los que una persona murió en un accidente de tránsito.

Una de las fundadoras de Estrellas Amarillas, Carina Quevedo relató que a través de una prueba piloto con el juzgado contravensional N°1 se comenzó a trabajar para generar conciencia, "y se nos enviaban entre 50 y 60 personas para participar de distintas actividades, entre las cuales está la de pintar las estrellas".

"Hay que destacar el valor de estos dos jueces contravencionales- Guillermo Lorca y Marcela Araujo- en ser los únicos juzgados del país en el que ordenan el trabajo comunitario como parte de la pena. Es muy impactante cómo estas personas hacen un clic y nos ayudan a cortar la calle, nos cuidan mientras realizamos la pintura. Y todo esto se da porque en una charla previa, nosotros podemos expresarles el dolor de una familia cuando pierde un ser querido", sostuvo Quevedo.

La referente de las Estrellas Amarillas pintó la primera de estas insignias en memoria de su hijo Juan Ignacio Mayore, que tenía 17 años cuando el 18 de octubre de 2017 perdió la vida en un hecho vial. El joven venía de acompañante en un auto en el que manejaba un amigo. El coche salió de control en una curva muy cerrada e impactó dos pivotes de hierro. Uno de los hitos metálicos se incrustó justo donde Juani estaba sentado.

Juan Leonardo Mayores coordinador de Estrellas Amarillas Guaymallén junto a la familia de Abril y Agustín Kruk
Desde Estrellas Amarillas insisten en que debe haber una política más dura contra los accidentes de tránsito por el consumo de alcohol y la alta velocidad.

Desde Estrellas Amarillas insisten en que debe haber una política más dura contra los accidentes de tránsito por el consumo de alcohol y la alta velocidad.

"Los condenados que infringieron las normas viales por manejar alcoholizados nos ayudan a pintar, o son los encargados de repartir folletos en estas actividades, hablan con la gente o también marcan las infracciones de tránsito que pueden estar viendo en ese momento. Llevan los chalecos de Estrellas Amarillas y así los ponemos desde otro rol, ahora para prevenir un hecho de tránsito", explicó.

Quevedo volvió a insistir: "Básicamente nuestro aporte a la sociedad es que vivencien pintar una estrella y que estén con los familiares del dolor de los familiares y que escuchen nuestro testimonio de vida".

Para este grupo de personas que marcan con una estrella las calles es vital que hayan políticas públicas para la prevención y para el tratamiento de adicciones al alcohol, como un abordaje concreto para las familias que perdieron un ser querido.

Cuáles es la sanción por manejar en estado de ebriedad en Mendoza

En Mendoza, la Ley de Tránsito acepta un mínimo permitido que es 0,5 gramos de alcohol en sangre y de excederse ese límite las sanciones son: inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $381.000 (3.000 UF) y $762.000 (6.000 UF) y retención de licencia de conducir.

Con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta establece multa de entre $508.000 (4.000 UF) a $1.143.000 (9.000 UF), inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días y los juzgados contravencionales imponen la realización de trabajo comunitario con Estrellas Amarillas.

De acuerdo con datos de la Dirección de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial Gobierno de Mendoza, a cargo de Orlando Corvalán, en 2023 se labraron 2.539 actas en total. De las cuales, 1.183 casos corresponden a conductores que el dosaje les arrojó el resultado de menos de un gramo de alcohol en sangre, mientras que 1.356 actas tenían más de un gramo.

Accidente Acceso Sur (1).jpg
A principios de mayo, un conductor borracho provocó un choque en cadena en el Acceso Sur y mató a un policía y a un preventor.

A principios de mayo, un conductor borracho provocó un choque en cadena en el Acceso Sur y mató a un policía y a un preventor.

Al ser consultado sobre el flagelo de las tragedias viales, como la segunda causa de las muertes violentas en Mendoza, Corvalán analizó: "La seguridad vial es un bien social por lo tanto no es posible asignar toda la responsabilidad al Estado únicamente. Evidentemente es una asignatura pendiente de la humanidad porque más de 1.200.000 personas fallecen por año. Nada dio un resultado contundente en el mundo. Por ello es una preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y debemos trabajar desde una mirada multifacética, también desde la salud (clínica, psicológica), la educación, la sociología, la justicia entre otros".

Respecto a la polémica de que Mendoza adhiera a la La ley de alcohol Cero, Corvalán declaró que no es la solución porque hay provincias donde hace más de 10 años con esta restricción y tampoco, lamentablemente, lograron bajar la cantidad de fallecidos.

Para el funcionario, "el problema no es el límite inferior que se imponga, sino que son las excesivas cantidades de alcohol las que influyen para que se produzcan estos siniestros viales graves, sumando a la alta velocidad.Es imperativo que ninguna conducta negligente individual ponga en peligro la vida de otros usuarios de la vía pública".

El proyecto de Alfredo Cornejo para endurecer las penas en el Código Penal

El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus le presentaron a la ministra Patricia Bullrich un proyecto para enduerecer las penas para conductores en estado de ebriedad, que cometan tragedias viales.

En concreto, busca aumentar del mínimo de la pena en el homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria de un vehículo.

"Nosotros pedimos que sea mayor, justamente para que esa persona pueda quedar detenida y cumpla una condena acorde a la acción que cometió, que se trata de un alto desprecio por la vida humana”, manifestó Rus en aquella oportunidad.

►TE PUEDE INTERESAR: Lo que nos dicen los 75 muertos en accidentes de tránsito en las calles mendocinas