Mendoza tiene cifras alarmantes en la estadística por muertes en accidentes de tránsito. Sólo en la última semana, 8 personas perdieron la vida en hechos de este tipo. Y de acuerdo con un registro propio que lleva Diario UNO, ya son 75 los muertos en los que va del 2024, si se tienen en cuenta a las víctimas cuyo deceso fue en el lugar del hecho y las que luego fallecieron en el hospital.

En un informe que elaboró el Ministerio de Seguridad y Justicia, la conducción antirreglamentaria es la segunda causa de muerte violenta en la provincia. En el periodo cerrado de 2023, el 53% fue colisión entre vehículos, en numerosos casos se relaciona con sobrepasos antirreglamentarios. El 20% de los accidentes ocurren entre las 4 y 8 de la mañana y las 20 y 22.

Estos datos son significativos porque aluden a la imprudencia, conducción antirreglamentaria, ya sea por el horario o por la falta vial asociada al accidente.

Las estadísticas del 2024 en los primeros 5 meses dan cuenta de 75 víctimas fatales, superando casi la mitad del total del 2023 con 119 muertos en total, cifras que se mantuvieron con respecto al 2022.

TE PUEDE INTERESAR: El conductor borracho que mató a dos hombres en el Acceso Sur fue imputado e irá a la cárcel

Accidente Acceso Sur (1).jpg
Este sábado un conductor borracho provocó un accidente en cadena y la muerte de un policía y un preventor de tránsito.

Este sábado un conductor borracho provocó un accidente en cadena y la muerte de un policía y un preventor de tránsito.

Seis muertes en menos de una semana

Además de los homicidios en ocasión de tránsito que conmocionaron a la provincia este viernes por la noche en el Acceso Sur, con el correr de los días se fueron dando hechos similares.

El preventor Santiago Velázquez (23) murió en el lugar, producto de las graves lesiones que recibió al ser atropellado por un conductor borracho y que iba a alta velocidad. En el mismo hecho, pero en el hospital, pereció el oficial de tránsito, Leonardo Alarcón Quiroga (35).

Muertos por accidentes

Otra de las víctimas que engrosa la lista de los fallecidos en siniestros viales ocurrió al día siguiente en la Sexta Sección de Ciudad en el que uno de los conductores de los dos vehículos intervinientes volcó tras el impacto y murió. El occiso fue identificado como Gonzalo Llanes.

Ese mismo día se reportó el fallecimiento de un peatón que fue embestido por un motociclista en Dorrego. Se trató de un hombre de 66 años. El fatal hecho ocurrió en la esquina de Dorrego y Adolfo Calle, cuando Francisco Alberto Tula cruzaba la calle Adolfo Calle y de repente apareció un motociclista a bordo de una Bajaj 150cc, lo embistió con fuerza y Tula falleció en el lugar.

La seguidilla de muertes en la vía pública continuó el lunes 6 de mayo, con otro muerto en San Rafael, ocurrido en cuadro nacional. Gabriel Reinoso, de 31 años falleció en un aparatoso accidente en el que chocaron de frente dos vehículos.

Finalmente, en el saldo trágico de una semana, se lamentó otro homicidio culposo en ocasión de tránsito. El de Jonathan Franco Trovato, quien cruzaba por el Acceso Este y fue alcanzado por un rastrojero que lo atropelló.

Conductores borrachos provocaron 6 muertes en Mendoza

Muertos por accidentes

Los cambios que se proponen

El propio Gobierno de Mendoza planteó la necesidad de que se realicen cambios en el Código Procesal Penal para combatir el fenómeno.

La iniciativa tiene 3 ejes, uno de ellos es la seguridad vial. Uno de sus objetivos es reducir el índice de mortalidad y lesiones graves causadas por accidentes de tránsito.

Se busca aumentar las penas y sanciones para conductores que cometan infracciones graves, como conducir de forma imprudente o bajo los efectos del alcohol. También se destaca la importancia de la prevención y la educación vial, así como la necesidad de retomar operativos conjuntos con organismos como la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, indicó que se incrementaron en un 20% los controles de alcoholemia respecto del año pasado para la prevención de estos siniestros.

Hasta el momento se realizaron 5.745 procedimientos en las calles de Mendoza y en las rutas provinciales. Se han labrado 341 actas de alcoholemia y hubo 443 infracciones por conducir con más de un grado de alcohol en sangre.

Transito-control-alcoholemia (1).jpg
Mendoza incrementó los controles de alcoholemia en las rutas provinciales.

Mendoza incrementó los controles de alcoholemia en las rutas provinciales.

De acuerdo con el relevamiento que realiza el Ministerio de Seguridad, son 54 los muertos en el lugar del accidente. Mientras que la cuenta que lleva UNO es con el seguimiento de quienes perecen en los hospitales, de ahí la diferencia en el número final (75).

Temas relacionados: