Antwerpen-Centraal es una terminal ferroviaria situada en Amberes, región Flamenca, en Bélgica. También conocida como Spoorwegkathedraal o "templo de mármol", tiene una gran cúpula, escalinatas, vidrieras que la hacen parecer un palacio.
En 1835 llegó a Amberes el primer tren que conectaba la ciudad con Bruselas con una rústica estación de madera en las afueras de la ciudad. Después de casi 20 años, se trasladó al centro. Sin embargo, recién a finales del siglo XIX el rey Leopoldo II consideró que Amberes necesitaba una estación mejor, según un artículo de Elle.
Fue para 1895 cuando comenzaron las obras de construcción de una nueva terminal ferroviaria. El proyecto estuvo en manos de Louis de la Censerie, el arquitecto que abogó por una renovación al estilo flamenco y belga del siglo XIX.
La construcción tardó 10 años en concluirse, así que en 1905 quedó inaugurada una estación impresionante y lujosa, con estilo neorrenacentista, con influencias neobarrocas y del art nouveau.
Entre los 2000 y 2009 se hicieron varias reformas, se habilitaron zonas de tiendas y restaurantes. Asimismo, se incluyó una línea de alta velocidad para abrir niveles subterráneos y se restauró la cubierta metálica que cubre el techo.
La terminal ferroviaria tiene cuatro niveles y 14 pistas.
Si visitas Bélgica, deberías hacer una parada obligatoria en Koningin Astridplein 27, en la estación de tren Antwerpen-Centraal.