Viajes

La estación de tren más linda del mundo: parece un castillo y es patrimonio de la UNESCO

Este edificio fue construido inspirado en la arquitectura gótica victoriana. Parece un castillo italiano, pero es una estación de trenes de Bombay

La arquitectura gótica ha dejado una marca imborrable en la historia del arte, con imponentes iglesias, catedrales y edificios públicos que destacan por su majestuosidad. Surgió en Francia en el siglo XII y se extendió por toda Europa y más allá de las fronteras. A continuación, te contamos sobre una imponente estación de tren de India inspirada en este estilo.

La Estación Terminal Chhatrapati Shivaji, en Mumbai, es considerada la estación más bonita del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004. Es un ejemplo perfecto de la arquitectura neogótica victoriana de la India.

estacion terminal 4.jpg
La Terminal Chhatrapati Shivaji, en Mumbai. Imagen: Francesco Bandarin/ UNESCO.

La Terminal Chhatrapati Shivaji, en Mumbai. Imagen: Francesco Bandarin/ UNESCO.

La estación de tren más bonita del mundo

La estación Chhatrapati Shivaji, conocida anteriormente como Victoria Terminus, fue diseñado por el arquitecto británico F. W. Stevens, según un artículo de la UNESCO. Se construcción demoró alrededor de 10 años, a partir de 1878, y se inspiró en modelos italianos de finales de la Edad Media.

El edificio resalta con su notable cúpula de piedra, torretas, arcos apuntados y una planta excéntrica. Se puede afirmar que es un verdadero encuentro entre culturas, ya que los arquitectos británicos trabajaron con artesanos indios para incorporar su tradición arquitectónica y al mismo tiempo, tiene influencias de la arquitectura italiana.

La estación terminal se ubica a orillas del mar Arábigo y ocupa una superficie de 2,85 hectáreas. En la actualidad, la terminal es una de las principales estaciones de tren de la metrópolis de Bombay y más de 3 millones de viajeros la utilizan a diario.

ESTACION.jpg
El interior de la estación terminal. Imagen: Amos Chapple / UNESCO.

El interior de la estación terminal. Imagen: Amos Chapple / UNESCO.

Más allá de sus 4 vías ferroviarias iniciales, la terminal ahora tiene 7 vías suburbanas y 11 vías fuera de la estación. Esto ha llevado a la reestructuración de varias zonas de los alrededores y a la construcción de nuevos edificios.

Temas relacionados: