Especias

La especia que usaban los Incas para aportarle al cuerpo antioxidantes, proteínas y prevenir la diabetes

La cultura Inca supo aprovechar todo lo que la tierra le brindaba. Conoce qué especia consumían para cuidar el cuerpo y prevenir la diabetes.

Una de las culturas ancestrales que más importantes de la historia fue la Inca. La misma se desarrolló entre los siglos XV y XVI y es considerado el imperio más extenso que jamás haya existido.

¿Qué especia usaban los Incas para brindarle al cuerpo antioxidantes y proteínas?

Los Incas usaban la maca, un tubérculo oriundo de Perú, en casi todas sus comidas. Su nombre científico es Lepidium Meyenii y es popularmente conocido como el gingseng peruano.

Maca.jpg
Maca.

Maca.

Este tubérculo se caracteriza por tener un tamaño pequeño, una raíz tuberculosa y se parece mucho al rábano. Suele ser de color amarilo, pero también se encuentra en color violeta.

La maca posee almidón, fibra dietética, antioxidantes, carbohidratos, calcio, fósforo, yodo, hierro, vitamina B y vitamina C.

En cuanto a los beneficios que le brinda al cuerpo, la maca puede aliviar los síntomas de la menopausia, ya que contiene esteroles que regulan la actividad hormonal. Además, su gran cantidad de antioxidantes ayuda a neutralizar los radicales libres que pueden generar enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

►TE PUEDE INTERESAR: 5 especias para sustituir la sal en tus comidas

Maca (1).jpg
Maca.

Maca.

Como si todo esto fuera poco, la maca aporta fibra natural, la cual ayuda a procesar la glucosa de mejor forma, por lo que mejora la función metabólica y reduce los niveles de insulina en la sangre. También ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Otros beneficios que aporta la maca al cuerpo:

  • Aumenta la líbido.
  • Brinda energía.
  • Protege la piel de los rayos UVA.
  • Cuida el cerebro.
  • Mejora la fertilidad.

¿Cómo se puede consumir la maca?

La maca se puede consumir de diversas maneras. Por ejemplo la puedes usar en polvo en batidos, yogures, smothies, etc. También se puede conseguir en formato cápsula, o combinada con otras hierbas para preparar una infusión. En este último caso, la maca se debe hervir y dejar reposar antes de consumir.

Temas relacionados: