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Alumnos creativos

La DGE reconoció a estudiantes que crearon un dispositivo electrónico para evitar el Covid

Son chicos de secundaria de los colegios Tomás Alva Edison y Padre Llorens, cuyas creaciones se presentaron de forma virtual en la Semana Mundial de la Educación de Inglaterra

Por UNO

Los alumnos de quinto año de la escuela Tomás Alva Edison que crearon un sensor que ayuda a prevenir el Covid y que lo presentaron en forma virtual en la Semana Mundial de la Educación realizada en Inglaterra, recibieron el reconocimiento de la Dirección General de Escuelas (DGE) .

Los jóvenes estudiantes representaron a la Argentina junto con un equipo de alumnos del colegio Padre José María Llorens de Ciudad, que también estuvieron en el encuentro con autoridades de educativas.

"La intención de encontrarnos con los estudiantes fue la de compartir y poner en valor el trabajo de ambas instituciones que nos representaron donde cada uno presentó propuestas educativas de distintas áreas que desarrollan en los colegios", dijo Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada en la reunión.

Señaló además: "Es un evento educativo a nivel mundial. Por eso estamos muy contentos de que dos escuelas mendocinas nos representaron, es un honor y estas acciones mejoran la calidad educativa de nuestra región", sumó la funcionaria.

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El video que presentó el colegio Tomás Alva Edison en la Semana Mundial de la Educación realizada en Inglaterra.

También estuvieron con los estudiantes y los felicitaron el jefe de Gabinete del gobierno escolar, Patricio Cabral, y la directora de Programas para la Inclusión y la Equidad Educativa, Ana Martiarena.

La Semana Mundial de la Educación es uno de los encuentros virtuales más grandes del mundo donde estudiantes de todo los países comparten experiencias de aprendizajes y buenas prácticas. Por eso es que adquiere tanto valor el logro de estos estudiantes mendocinos.

En el caso de los alumnos de la Tomás Alva Edison crearon un sensor que ayuda a prevenir el coronavirus. Se trata de un aparato que lanza un alerta cuando falta ventilación en los ambientes.

"Aplicando programación de circuitos y utilización de Arduino, alumnos de quinto año desarrollaron un medidor de dióxido de carbono para generar espacios físicos ventilados en pandemia", explicó Noelia Grando, asesora pedagógica de la escuela con especialización en Robótica y Programación. "Los chicos comenzaron a desarrollar el dispositivo en contexto de pandemia. Apuntaron a resolver el problema de trabajar en ambientes cerrados" añadió la docente.

Los creativos son Tomás Quibar, Joaquín Moyano, Mateo Dal Santo y Ramiro González, alumnos del quinto año, a punto de terminar el ciclo secundario. Los cuatro son futuros ingenieros.

"El dispositivo de medición de la calidad del aire detecta los niveles de concentración de dióxido de carbono (desecho del cuerpo humano que las personas exhalan en la respiración) en espacios físicos. Si la concentración es alta, el dispositivo dispara un alerta para que que las personas sepan que deben ventilar el ambiente de inmediato. Lo mejor que podíamos hacer era garantizar la calidad y circulación del aire porque sabido es que en lugares donde hay 20 o 30 personas encerradas hay altísimas posibilidades de contagio", señaló Quibar al describir cómo funciona el aparato.

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