Ciclo lectivo 2022

La DGE aseguró que el fin de clases es el 16, pero cada vez menos niños asisten a las escuelas

De 9 escuelas primarias relevadas, solo en 2 siguen cursando normalmente. En las demás, la directiva es que quienes tienen que seguir asistiendo son los alumnos de trayectorias débiles

Según el calendario escolar 2022 dispuesto por la DGE, el fin del ciclo lectivo debe ser el 16 de diciembre. Sin embargo, luego del cierre de notas, que fue el miércoles 30 de noviembre, los niños y niñas que no deben reforzar sus trayectorias escolares han tenido distintas directivas, desde seguir cursando normalmente, hasta no ir más por lo que resta del mes.

Pero qué es lo que dice oficialmente la DGE al respecto? la respuesta está en un memo que envió el gobierno escolar a cada institución.

TE PUEDE INTERESAR: Ciclo escolar 2023: José Thomas habló del comienzo de clases y aseguró que no faltarán bancos

El memo que la DGE envió a las escuelas

Según directivas enviadas por la DGE en un memo, tras la resolución 2021-4182-E-GDEMZA-DGE-Anexo III, el cual firmado por la subsecretaria de Educación Graciela Orelogio, la fecha de finalización de las clases es el viernes 16 de diciembre, sin ningún cambio de último momento para advertir.

MEMO Nº 477-SE-2022-.jpg

Desde la DGE explicaron que el cierre de notas se realizó el miércoles 30 de noviembre y que la disposición oficial es que, desde el 1 hasta el 16 de este mes, las y los docentes se dediquen a realizar un refuerzo de trayectorias.

Es decir que los niños y niñas que no necesiten este refuerzo, pueden realizar otro tipo de actividades, juegos o incluso ayudar a sus compañeros con trayectorias débiles.

Sin embargo, la realidad en cada institución es diferente. En muchas de ellas, les han dado la opción a los adultos de no enviar más a los niños hasta el próximo año.

clases escuela primaria.jpg
En la mayoría de las escuelas consultadas, los chicos que tienen obligación de asistir son los que necesitan reforzar trayectorias.

En la mayoría de las escuelas consultadas, los chicos que tienen obligación de asistir son los que necesitan reforzar trayectorias.

Qué pasa en cada Institución

Diario UNO realizó un relevamiento en 9 escuelas ubicadas en diferentes departamentos del Gran Mendoza y el Sur mendocino, y solo en 2 de estas la decisión de las Instituciones es que todos los alumnos -tanto los de trayectorias débiles como los que no- siguieran asistiendo hasta mediados de diciembre.

►TE PUEDE INTERESAR: La DGE enviará mensajes de texto a las familias de estudiantes que deben recuperar saberes

En las otras 6 escuelas, la directiva fue que los chicos y chicas que no tuvieran dificultades en ninguna asignatura, en especial en Lengua y Matemática, no fueran más hasta el próximo ciclo lectivo.

Lo cierto es que, en ninguna de ellas, se envió una notificación escrita a las familias. Solo fue comunicado verbalmente por las y los docentes.

Qué sucede con las faltas

Tal y como lo aclara el Memo que esta nota reproduce, las faltas que los chicos tengan desde el 30 al 16 de diciembre sí se tienen en cuenta.

Es decir que a pesar de que desde cada escuela la decisión sea que los niños que no tienen dificultades de aprendizaje no deban asistir, sí les correrán las inasistencias, que quedarán reflejadas en el GEM, tal y como ha sucedido con los demás meses del año.