Presentación del nuevo presupuesto

Ciclo escolar 2023: José Thomas habló del comienzo de clases y aseguró que no faltarán bancos

Funcionarios de la Dirección General de Escuelas (DGE) explicaron este jueves en la Legislatura la inversión educativa que se hará el año que viene para el comienzo de las clases, aumentando el presupuesto en el 127% con respecto a 2022

Por UNO

El director general de Escuelas, José Thomas, presentó este jueves, ante las comisiones de Hacienda de las Cámaras de Diputados y Senadores, el presupuesto educativo 2023, que alcanza $165.763.460.023. Allí dijo que aún no está definida la fecha para el inicio de clases el próximo año. Además aseguró que no faltarán bancos.

El titular de la DGE fue acompañado por el subsecretario de Administración, Gabriel Sciola, y el jefe de Gabinete, Patricio Cabral, durante la presentación que se realizó en el edificio anexo de la Legislatura.

Para el ciclo lectivo 2023 se va a ejecutar un presupuesto de más de 127% con respecto al presupuesto del ciclo lectivo 2022, que fue de $73.023.526.718.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuándo terminan las clases en Mendoza 2022

Jose Thomas en la Legislatura.jpg
El director general de Escuelas, José Thomas, durante la presentación del presupuesto 2023 en la Legislatura. No se informó cuándo arrancan las clases.

El director general de Escuelas, José Thomas, durante la presentación del presupuesto 2023 en la Legislatura. No se informó cuándo arrancan las clases.

Thomas explicó los números del presupuesto 2023

Durante la exposición, Thomas explicó que el 58% del presupuesto se conforma con recursos provinciales y el 42% por otras fuentes de financiamiento. Además, destacó que el 82% será destinado al pago de personal y el 9% irá al sector privado educativo.

Se dieron detalles sobre la continuidad e inversión del programa Mendoza Educa, con un monto destinado de $500 millones, el cual tiene como fin fortalecer los aspectos más débiles que son detectados por los equipos directivos para acompañar los aprendizajes de los estudiantes.

Además, con una inversión de $2.000 millones, se fortalecerá la formación y capacitación docente con jornadas remuneradas y continuará la entrega de libros destinados a la alfabetización temprana, en sala de 5 y primer grado.

Las clases y las raciones alimentarias para las escuelas

Con respecto a la alimentación, se aumentaron las raciones desde este año debido a la implementación de la jornada completa en 164 escuelas (financiamiento mixto) y también con la jornada extendida (financiamiento provincial) para las trayectorias débiles. Son 58.000 raciones y 227.000 meriendas diarias, llegando así al máximo histórico de raciones.

"Hemos logrado con este presupuesto estar por arriba de la inflación en la mayoría de los ítems y vamos a hacer mucho hincapié en la jornada extendida y con los sectores más vulnerables. Hay un aumento de casi el 150% en alimentación y es un techo histórico, hemos aumentado de $100.000.000 a $500.000.000 el programa Mendoza Educa, que apunta a la autonomía que debe tener cada comunidad educativa. Se aumentó a $2.000.000.000 el presupuesto para la formación docente”, expresó José Thomas.

Thomas en la Legislatura.jpg
Legisladores, funcionarios y público en la Legislatura cuando se detalló el destino del presupuesto 2023 para Educación.

Legisladores, funcionarios y público en la Legislatura cuando se detalló el destino del presupuesto 2023 para Educación.

“Estamos mejorando la forma de compras de bienes y hacer operativas las adquisiciones. Todos los años venimos aumentando el presupuesto en infraestructura, también en esta área esperamos presupuesto nacional. Estamos atendiendo a más niños y niñas. Todos los días pensamos cómo acompañamos y enfrentamos los problemas de la macroeconomía para acompañar a los docentes”, concluyó Thomas.

Los funcionarios de la DGE recordaron que se viene realizando una fuerte inversión en mobiliarios y que aumentaron 146% los fondos fijos para las escuelas, comprometidos en seguir sumando fondos para el ciclo lectivo 2023 en aquellas escuelas que lo necesiten.

Thomas destacó que es el sexto año consecutivo que aumenta exponencialmente la inversión en infraestructura escolar, ya que pasó de $3.149 millones a $7.704 millones, significando el 145% más.

Por otra parte, serán destinados $14.042.810.400 en coparticipación con los municipios según lo establece la Ley 6396.