Entrevista

La defensora oficial que representó a dos Chacales mendocinos: "Soy una persona meticulosa, fría y calculadora"

Silvina González lleva 18 años en la Defensoría de Pobres y Ausentes. Las causas le llegan por turno, pudiendo tocarle desde un simple robo hasta un cruento homicidio. La suerte marcó que tuvo que ejercer la defensa en dos aberrantes casos de múltiples abusos sexuales

El derecho a tener una defensa frente a una causa es una de las bases de la Justicia. Para eso, en Mendoza existe el Ministerio Público de la Defensa que se encarga de representar legalmente a una persona que está detenida y no puede -o no quiere- pagarle a un abogado particular. Silvina González es una de las defensoras de Pobres y Ausentes desde hace 18 años. Y en su larga trayectoria le ha tocado intervenir en dos de las causas más aberrantes de abusos intrafamiliares.

En el Gran Mendoza existen 17 defensorías oficiales penales. Se van rotando durante un lapso de días. Todas las personas que sean detenidas por algún delito estarán bajo la órbita del defensor de turno -a menos que proponga un abogado-. Es decir, a un defensor le puede tocar un turno "tranquilo" con un puñado de robos simples o lesiones leves, o tocarle representar a un asesino serial. El defensor oficial no se puede negar a recibir un caso y tampoco tiene motivación económica: su sueldo a fin de mes seguirá siendo el mismo.

Bajo esta premisa que habla mucho de suerte y coincidencia, Silvina González ha estado a cargo de dos resonantes casos de abusos familiares. El primero fue el Chacal de la Cuarta Sección, allá por mayo de 2009. Armando Lucero fue detenido por abusar sexualmente a su hija durante más de 20 años. La víctima tuvo siete hijos producto de las violaciones. El agresor terminó muriendo en la cárcel antes de llegar a juicio.

Caso Chacal de la Cuarta (5).jpg
Armando Lucero, el Chacal de la Cuarta Sección, murió preso antes de ir a juicio.

Armando Lucero, el Chacal de la Cuarta Sección, murió preso antes de ir a juicio.

Más acá en el tiempo, quedó a cargo del Chacal del barrio Covimet. Este caso sostiene que Hugo Daniel Sánchez violó a cinco niños en su casa ubicada en esa barriada de Godoy Cruz. Los menores no eran sus hijos pero sí habían cuidado a su cargo y el de su pareja como familia cuidadora por parte de la Dinaadyf.

Las primera denuncia la hizo la primogénita el 11 de octubre de 2019 y luego se fueron sumando sus hermanos, ahora todos mayores de edad. Relataron todo tipo de vejámenes desde tocamientos hasta penetraciones y hasta explicaron que obligaba a los niños a tener relaciones entre sí. Siempre bajo amenaza de que si alguno hablaba los iba a separar o los devolvería a una casa hogar del Estado.

La Justicia determinó que todos los hechos prescribieron -ya pasaron 12 años desde que ocurrieron hasta la denuncia- pero el fiscal Gustavo Stroppiana sostiene que uno de los abusos sexuales contra la menor de los hermanos todavía puede ser investigado. Así fue que detuvo e imputó al hombre el 7 de abril pasado. Ahora, la defensora Silvina González lo representa legalmente.

La frialdad para ser profesional

- ¿Cómo se hace para defender estos casos tan aberrantes si no se puede negar a hacerlo ni tener una motivación económica en los honorarios?

- Los tengo que agarrar porque soy la defensora oficial en turno y los enfrento como una persona meticulosa, fría y calculadora. No tengo sentimientos para este tipo de casos. Tengo perspectiva de género pero no desde un modo sentimental.

- ¿Pero después no recalan en su vida personal?

- Para nada. En lo personal me llevó los casos a mi casa para estudiarlos desde lo jurídico pero no los traslado a mi vida.

- ¿Cuál es su obligación frente a estos casos de Chacales?

- La obligación es encontrar la mejor situación procesal para el asistido.

- ¿Y si queda libre o sobreseído porque prescribe el delito lo toma como una victoria? ¿Cómo se toma dejar libre a una persona que cometió semejantes hechos?

- No siento que fuera una victoria. Siento que se aplicó la Justicia según nuestras leyes Si la Ley dice que está prescripto, está prescripto. Pero no es una satisfacción personal.

- Existen varias similitudes entre ambas causas pero, ¿cuáles son las diferencias?

- Principalmente es que en el caso del Chacal de la Cuarta Sección la víctima y el victimario vivían casi en pareja. Ella entró en un círculo de violencia de género culpa de su padre.

- ¿Qué hubiera pasado si Armando Lucero llegaba a juicio?

- Iba a quedar libre porque estaba prescripto. Eso es lo que iba a plantear en el debate.