Diario Uno Judiciales Chacal de la Cuarta
Fin de la segunda investigación

Diez años de prisión para la esposa del Chacal de la Cuarta por ser cómplice de los años de abusos a su hija

Es la primera sentencia condenatoria que hay en el caso del Chacal de la Cuarta Sección, ya que el autor de los hechos murió antes de llegar a juicio

Más de 12 años debió esperar Cecilia Lucero para escuchar una sentencia condenatoria por los retirados abusos que sufrió. Este viernes, por primera vez en toda la investigación, fue condenada la esposa del tristemente célebre Chacal de la Cuarta Sección. Norma Ortubia admitió haber sido cómplices de las innumerables violaciones a su hija y recibió una pena de 10 años de prisión.

La investigación contra la mujer, que está detenida desde julio de 2020, finalizó este viernes con un juicio abreviado. Norma Ortubia llegó a un pacto con al fiscal de Delitos Sexuales Gustavo Stroppiana: confesó los hechos, evitó ir a un juicio común y recibió la pena de 10 años de cárcel -la escala penal era de 8 a 20- por cooperación necesaria en abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y como delito continuado -desde la década del 80 hasta el 2009-. El acuerdo fue avalado tanto por el juez Juan Manuel Pina -que fue quien dictó el fallo- como por la propia víctima, a través de sus abogados Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena.

Seguir leyendo

Cecilia Lucero, la víctima, habló en la audiencia tras conocerse el fallo, agradeció a los abogados y psicólogos que la asistieron durante estos años y dijo sentir estar cerrando una etapa de su vida.

De esta forma se llegó a la primera condena por los aberrantes hechos que duraron más de 2 décadas ya que el propio Chacal de la Cuarta, Armando Lucero, murió cuando estaba detenido esperando llegar a juicio por las acusaciones.

Si bien la condena contra Norma Ortubia está firme ya que un juicio abreviado no se puede apelar, se espera que la investigación no cese en este punto ya que la víctima ha manifestado querer avanzar contra presuntos cómplices de la Justicia que hicieron caso omiso a sus denuncias décadas atrás ya que su madre trabajaba como empleada judicial.

Cecilia Lucero.jpg
La víctima del abuso sexual en Ciudad y sus abogados.

La víctima del abuso sexual en Ciudad y sus abogados.

Abuso sexual en Ciudad

En mayo de 2009, Armando Lucero fue detenido. Estaba acusado de abusar sexualmente a su hija durante más de 20 años. Comenzó cuando la víctima tenía 7 años y a los 15 quedó embarazada por primera vez. Producto de las violaciones, la mujer tuvo siete hijos. Un estudio de ADN dado a conocer el 28 de mayo de ese año confirmó todas las sospechas. Y el hombre quedó imputado del delito de "abuso sexual agravado por el vínculo, reiterado y sistemático en número indeterminado de hechos".

Antes de ser juzgado por el caso de abuso sexual en Ciudad, el Chacal de la Cuarta Sección murió un año después. Mientras estaba detenido, debió ser internado en el Hospital Central por una afección respiratoria, donde falleció el 5 mayo de 2010. "Había pasado a terapia intensiva y el deceso fue por un paro cardiorrespiratorio, por una afección pulmonar crónica, debido a que era un fumador empedernido y a que tenía una herida de arma blanca de hace 30 años", se informó en su momento desde el Servicio Penitenciario.

Una década después, luego de una ampliación de la denuncia por parte de la víctima, Norma Ortubia fue detenida el 7 de julio pasado. La pesquisa sostiene que dejaba a su hija sola con el abusador, que tergiversó los datos filiatorios de los siete hijos de Cecilia Lucero y que incluso la trató de “puta” y de que provocaba al agresor.