La bandera de la provincia de Río Negro es uno de los símbolos más representativos de la identidad patagónica argentina. Su diseño, colores y formas no fueron elegidos al azar: cada elemento remite a la historia, la geografía y los valores de esta provincia argentina.
Historia y origen de la bandera de la provincia argentina, Río Negro
Lo cierto es que cada provincia argentina es mucho más que un punto en el mapa; es un capítulo en la crónica de un país que ha forjado su identidad a lo largo de los siglos. Sumergirse en los orígenes de sus banderas es descubrir una narrativa que entrelaza culturas y una historia única. En este sentido, la bandera de Rpio Negro no solo se destaca por su estética, sino también por el fuerte mensaje de identidad y pertenencia que quiso transmitir desde su creación.
La bandera rionegrina fue izada oficialmente en ocutubre del año 2009 en la Plazoleta del Fundador, en Viedma, emplazada en el mismo lugar donde, 230 años antes había desembarcado Francisco de Viedma y Narváez. El diseño ganador pertenece Daniel Ernesto Cuomo.
En cuanto a su significado, la bandera está compuesta por tres colores principales: azul, blanco y negro. El color azul representa el cielo patagónico y los recursos acuíferos como los ríos que atraviesan la provincia como lagos, corrientes cordilleranas y los canales de riego de los valles y el mar. Además, refiere a la justicia.
El blanco simboliza la paz, la convivencia, la integración entre los pueblos que conforman la sociedad rionegrina, y la unión entre las otras dos franjas. En conjunto representan la división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Por su parte, el verde la esperanza y la riqueza de la tierra y el negro hace referencia tanto al nombre de la provincia como al río homónimo
La historia de la bandera de Río Negro refleja un proceso de construcción identitaria relativamente reciente, pero profundamente significativo. Su creación respondió a la necesidad de contar con un símbolo propio que representara la diversidad cultural, el paisaje patagónico y el sentido de pertenencia de sus habitantes.





