Retrotrajo la deuda de su cliente a 2019

La abogada mendocina que consiguió frenar los créditos UVA recibió casi 100 consultas en un día

El fallo inédito de la Justicia provincial creó un antecedente que puede regir en todo el país. Mariela González habló con Diario UNO y dijo que tuvo que comenzar a derivar los clientes. Cómo se llegó a la solución y cómo puede beneficiar a otros deudores.

En Mendoza se logró eliminar por primera vez los créditos UVA para un deudor hipotecario. Lo logró Mariela González, una abogada que litigó contra el banco BBVA y obtuvo sentencia a favor: retrotrajo la deuda de su cliente al valor de 2019 (unos $5 millones menos de lo que querían cobrarle) y a partir de ahora se le actualizará por Coeficiente de Variación Salarial.

El fallo sentó una jurisprudencia que podría acabar con el sufrimiento de muchas familias.

El lunes 18 de abril, Mariela abrió su computadora como casi todos los días para revisar el avance de las causas en las que trabaja. En el listado online del Poder Judicial apareció la sorpresa: la jueza Cecilia Landaburu definió que su cliente tenía razón, que se había agotado la instancia de diálogo, y que por eso no sólo bajaba su deuda, sino que la eximía de seguir pagando bajo el mecanismo UVA.

Ni ella ni el damnificado, Marcos Azulay, se lo esperaban. Con el fallo, el monto que debe regresó a los $2,2 millones acumulados al momento de empezar el trámite, y se liquidará con el aumento que tuvieron los salarios desde ese entonces hasta la fecha: 87% según el CVS que elabora el INDEC.

Muy distinto a lo que tenía que pagar con UVA: casi el 290%.

Créditos Uva.jpg
Los hipotecados con créditos UVA siguen exigiendo un cambio en la ley, al mismo tiempo que piden que la Justicia frene los aumentos.

Los hipotecados con créditos UVA siguen exigiendo un cambio en la ley, al mismo tiempo que piden que la Justicia frene los aumentos.

Al conocerse la noticia, los mensajes de otros deudores a la abogada mendocina no pararon de llegar. Más de 100 en un día contando Whatsapps y correos electrónicos en su teléfono. Casi todos preguntaban lo mismo: si se les aplicaba el “caso Azulay”. Fueron tantos que la letrada ya comenzó a derivarlos con otros colegas, porque ella misma ya tiene otros clientes bajo el mismo proceso. Y aclara que no es automático, pero que sí, sienta jurisprudencia.

►TE PUEDE INTERESAR: Un caso de explotación sexual en Las Heras terminó con seis niños rescatados

El fallo que puede impactar en otros 100.000 créditos UVA

Marcos Azulay es ingeniero y trabaja en YPF. Hace más de cinco años compró un terreno en Chacras de Coria y, como tiene dos mellizos pequeños, decidió que necesitaba una habitación más para su casa. Acudió al banco y sacó un préstamo de $1.200.000, medido en Unidades de Valor Adquisitivo. Era mayo de 2017, así que la fórmula era novedosa. El gobierno estimaba que la inflación iba a ser de menos de un dígito.

No le salió bien. En el último lustro, los Azulay no dejaron de pagar prácticamente ni un solo mes; y sin embargo, tenían una deuda cada vez más grande, que los ponía en peligro de perder su vivienda. Hasta la semana pasada, cuando la jueza Landaburu falló a su favor, debían casi seis veces el monto solicitado. Ahora su caso sentó un precedente para muchas causas similares y es conocido a nivel nacional.

Primero la Justicia lo mandó a negociar durante 90 días con la banca privada. Según su abogada, le ofrecieron empezar con una deuda de seis millones de pesos y alargarle el crédito a 20 años, con lo cual decidió no aceptar esas condiciones y esperar una respuesta del tribunal. Si no hubiese obtenido una disposición favorable, se encaminaba a pagar casi 60 millones de pesos en total.

La decisión de retrotraer la cifra y e indexarla al CVS se transformó la esperanza de decenas de miles de personas en su misma condición. Es sólo para él en particular, no significa que todas las causas que están en trámite tomarán inmediatamente ese rumbo; pero ya impactó en varios procesos a nivel país, con abogados que empezarán a solicitar que se tenga en cuenta la jurisprudencia que sentó.

créditos casa propia procrear inscripcion.jpg
En la Nación hay más de 100 mil deudores. Se estima que en el  80% de los casos, el acreedor es el Banco Nación.

En la Nación hay más de 100 mil deudores. Se estima que en el 80% de los casos, el acreedor es el Banco Nación.

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES dio a conocer cuáles son las condiciones para acceder al bono de $18.000

Qué pasa con las deudas de hipotecados UVA en el Banco Nación

En la Argentina hay cerca de 110.000 deudores de créditos UVA. Se cree que aproximadamente el 4% de ese total son mendocinos; es decir, 4.400 personas. De esas dos cifras, se estima que, en 8 de cada 10 casos, el acreedor no es una entidad privada sino el Banco Nación. Allí, el contexto sería distinto al de este fallo ya que debe interceder la Justicia Federal y no el juzgado de una provincia.

En Córdoba, por ejemplo, ya está iniciada una acción colectiva como la que pretenden realizar algunos damnificados mendocinos. Es contra la banca estatal y está caratulada como “Club de Derecho”, porque es el nombre del colectivo que la empezó (un organismo nacido en los 2000 en la Universidad Nacional de esa provincia).

El juzgado federal de primera instancia los rechazó, pero más tarde la Cámara Federal revirtió aquella decisión y volvió a poner el caso en carrera. Sin embargo, tiene algunas limitaciones excluyentes, ya que es sólo para créditos de hasta 120 mil UVA y para préstamos que hayan sido tomados en pos de comprar una casa.

De cualquier manera, podría ser decisivo para todos los juicios que están en curso a nivel federal. Algunos de esos casos ya han avanzado hasta la instancia previa de resolución, que es cuando la Justicia establece una instancia de diálogo entre las partes. De hecho, algunos juzgados ya ordenaron renegociar los contratos. Varios esperan a que se cumpla la “doctrina Landaburu” y sus deudas sean borradas por completo del sistema UVA para dejar de estar atados a la inflación.

►TE PUEDE INTERESAR: El proyecto de Julio Cobos para proteger a los deudores de créditos UVA

►TE PUEDE INTERESAR: 7 mil mendocinos fueron a la Justicia Federal contra automotrices por planes de ahorro

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo calcular cuánto se pagará de alquiler en mayo de 2022