Inflación récord

Julio Cobos volvió a presentar un proyecto de ley para proteger a los deudores de créditos UVA

Ante la suba sostenida de precios, el diputado nacional por Mendoza insistió en el Congreso con un proyecto para dar alivio a más de 105.000 familias

El diputado nacional Julio Cobos (UCR) presentó nuevamente un proyecto de ley para renegociar los créditos UVA, con el objetivo de evitar que la inflación siga complicando la realidad de miles de deudores y aspirando a que "el mercado hipotecario siga existiendo en la Argentina".

Después de que se conocieran este miércoles las cifras que difundió el INDEC sobre el alza de precios de marzo, el índice UVA volvió a ubicarse en el centro de la agenda, ya que las deudas contraídas bajo ese criterio se han vuelto en muchos casos impagables.

En diálogo con Diario UNO, Cobos aseveró que "en todo contrato, sobre todo en los que son a largo plazo, debe darse lo que se denomina equidad contractual, de manera que si hay alguna desviación de las variables eso conlleva una renegociación. Es por eso que nosotros entendemos que el desfasaje entre la inflación y la variación del salario representa un cambio de condiciones para los créditos UVA".

Cobos destacó que en Argentina el mercado del crédito "es raquítico" y que, si el Estado pretende mantener algún tipo de política de acceso a la vivienda, debería contemplar lo que está pasando en este sector.

Su proyecto, además, prevé un mecanismo compensador para que -en caso de que se dispare la inflación por encima del 10% respecto a los salarios- se proteja al deudor de modo que la economía de las familias no entre en caos.

Los UVA y la pesadilla de la inflación

Sólo en marzo, la inflación en el país alcanzó el 6,7%, y de continuar la tendencia la proyección para el 2022 sería del 64%.

Por eso la propuesta de Cobos determina que se suspendan los desalojos de los deudores y que los créditos UVA -atados a la inflación- se actualicen "tomando como tope el Coeficiente de Variación salarial (CVS)".

En otras palabras, que las deudas suban como máximo a la par de los sueldos. "De hecho, este criterio se adoptó con los créditos Procrear, pero estos representan un porcentaje muy bajo de la totalidad de créditos hipotecarios otorgados; urge ampliar ese universo”, comentó el mendocino.

Hipotecados UVA1.jpg
En Mendoza, los hipotecados UVA han hecho manifestaciones para que se cambien los criterios.

En Mendoza, los hipotecados UVA han hecho manifestaciones para que se cambien los criterios.

La historia de los UVA cada vez más alarmante

En el proyecto que presentó Cobos, el diputado nacional explica que "los intereses aplicados a los créditos hipotecarios tomados en moneda indexada han subido de modo usurario y desproporcionado (...) y dejan al arbitrio de las entidades bancarias la resolución personalizada de cada préstamo".

Critica, además, que el Banco Central "hasta la fecha no ha dispuesto ninguna medida que regule las crisis que afrontan los deudores hipotecarios, sólo el congelamiento y la postergación de pago de cuotas (durante la pandemia), que no resuelve el problema".

Para dar una idea de la magnitud de la crisis: el cálculo de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) se hace mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (“CER”). A fines de marzo del 2016, ese valor era de $14,05. Pero fue escalando; y el 14 de abril de 2022 alcanzó los $111,18.

Es decir que los deudores vieron la cifra original de su deuda multiplicarse por nueve.

creditos uva.jpg
Entre los deudores UVA también hay personas que sacaron un auto a crédito y hoy afrontan cuotas muy difíciles de pagar.

Entre los deudores UVA también hay personas que sacaron un auto a crédito y hoy afrontan cuotas muy difíciles de pagar.

El intento previo de Cobos para cambiar los créditos UVA

Cuando el sistema de los UVA empezó a desmadrarse, Cobos presentó un proyecto prácticamente igual al de ahora, pero no logró que se concretara su tratamiento en el recinto. Habrá que ver si el segundo intento corre mejor suerte.

Entre tanto, los deudores han hecho manifestaciones recalcando que tienen voluntad de pagar, pero que los incrementos han sido tales que las cuotas, además de multiplicarse, se han vuelto abusivas.

Cobos fundamentó: "Entendemos que en virtud de que se rompió la equidad contractual, hay que sentarse a renegociar los créditos UVA. Con este proyecto proponemos un conjunto de medidas que van a dar un poco de tranquilidad a los más de 105.000 deudores hipotecarios”.

Lo que dice el proyecto presentado

Estos son algunos cambios que incluye el proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación:

  • Renegociación de contratos para los préstamos hipotecarios de vivienda única otorgados en UVA por única vez.
  • Los bancos deberán presentar a los deudores hipotecarios el nuevo convenio, en el cual se podrá optar por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) o por la Unidad de Vivienda (UVI) como método de actualización.
  • Límite del 5% como máximo, a la aplicación de intereses para los préstamos hipotecarios para vivienda única cuando se tomen en UVA o UVI.
  • Los desembolsos pactados serán realizados en pesos, actualizados con la variación que experimente el valor de la UVA o UVI según corresponda, desde el otorgamiento del crédito a la fecha del desembolso.
  • Crea un seguro para que, en el caso en que la evolución de la unidad tomada sea mayor al CVS, existan fondos que cubran esa diferencia. Esto mediante la cobertura de un seguro para las cuotas que superan el 10% del desfasaje que se produce cuando el incremento de la cuota supera la evolución del CVS.
  • Suspende las ejecuciones hipotecarias y los desalojos para los créditos hipotecarios en UVA para vivienda única familiar por el término de un año.

Aquí, el texto completo del proyecto:

220412 Proyecto Renegociacion creditos UVA PM.pdf

Temas relacionados: