Paso argentino-chileno

José Báscolo volvió a la coordinación del Paso Cristo Redentor tras su escandalosa renuncia

El funcionario se había ido en mayo del 2023 porque, dijo, "no estaban dadas las condiciones para continuar" por "la falta de avances y consensos para la solución de problemas" en el Paso Cristo Redentor

José Bascólo volvió a hacerse cargo de la coordinación del Paso Cristo Redentor, luego de haber dejado el cargo en mayo del 2023 debido a que no estaban dadas las condiciones para continuar, según él mismo expresó en una carta tras su escandalosa salida que estuvo marcada por diferencias con el Gobierno y con la administración de los Centros de Fronteras por "la falta de avances y consensos".

El regreso ocurrió en un marco particular. Tras el cambio de Gobierno Nacional y la asunción del presidente Javier Milei, el coordinador que había ocupado el lugar de Báscolo, Daniel Galdeano, presentó su renuncia el 31 de diciembre de 2023 debido a que era incompatible para él continuar en ese cargo político por ser el presidente del Partido Intransigente a nivel nacional.

Su dimisión fue aceptada por las nuevas autoridades, y desde el 1 de enero de 2024 dejó de estar a cargo del cruce a Chile. Luego de tres días, Justo José Báscolo fue nombrado nuevamente para estar a cargo del Paso Cristo Redentor y Paso Pehuenche, aunque aclararon que por el momento es interino.

jose justo bascolo jefe de fronteras paso cristo redentor.jpg
José Báscolo.

José Báscolo.

►TE PUEDE INTERESAR: Renunció Justo José Báscolo, el coordinador del paso Cristo Redentor por diferencias con el Gobierno

Todavía no está determinado por cuánto tiempo Báscolo será interino o si existe la posibilidad que quede fijo en la coordinación.

La escandalosa salida de Báscolo de la coordinación del Paso Cristo Redentor

Renunció el 2 de mayo del 2023, cansado de tener que lidiar con aspectos logísticos y operativos de todos los que intervienen en el paso internacional, además de mala comunicación con sus pares chilenos. En ese momento, la carta de renuncia de Báscolo se hizo pública: "Me dirijo al Señor Director, a los fines de presentar mi renuncia a partir de la fecha por considerar que no están dadas las condiciones adecuadas para continuar con el Gobierno y administración de los Centros de Fronteras, como así para la toma de decisiones en el marco de los acuerdos y tratados celebrados con la República de Chile".

Agregó: "La falta de avances y consensos en los acuerdos necesarios sobre la identificación de los problemas y las propuestas de solución planteadas, no han alcanzado la fuerza necesaria para su instrumentación, circunstancias más que suficientes para hacer insostenible mi continuidad en las funciones".

Terminó la nota al decir: "En la tranquilidad de haber aportado todo y haber trabajado con un profundo sentido de pertenencia a los intereses de mi país".

Paso a Chile Horcones (2)turistas chilenos.jpeg
La renuncia de Báscolo en mayo último estuvo vinculada a la falta de comunicación con las autoridades del Centro de Fronteras y sus pares chilenos. Imagen ilustrativa.

La renuncia de Báscolo en mayo último estuvo vinculada a la falta de comunicación con las autoridades del Centro de Fronteras y sus pares chilenos. Imagen ilustrativa.

►TE PUEDE INTERESAR: Los 5 escándalos en el paso a Chile que terminaron con la renuncia del jefe del cruce internacional

Un final de gestión repleto de desacuerdos

La última etapa de su gestión estuvo colmada de desacuerdos con los diferentes actores del corredor bioceánico. El último fue el fin de semana largo del 1 de mayo del 2023, cuando hizo un cierre preventivo de tres días debido a un pronóstico de mal tiempo, pero esto solo provocó que cientos de chilenos que habían llegado a Mendoza para realizar compras se agolparan en la aduana, lo que provocó más de 4 kilómetros de espera en la alta montaña.

Otro problema grave que tuvo con los coordinadores chilenos fue cuando a fines del 2021 y principios del 2022 las autoridades trasandinas incrementaron los controles por coronavirus a los camioneros, y de hisopar de manera aleatoria exigían que todos los choferes fueran testeados, lo que generaba muchísimas demoras.

ingreso a chile paso los libertadores.jpg
En Chile, autoridades del paso Los Libertadores cambiaron el protocolo de testeo de camioneros en la pandemia de coronavirus, lo que provocó demoras y malestar de los choferes.

En Chile, autoridades del paso Los Libertadores cambiaron el protocolo de testeo de camioneros en la pandemia de coronavirus, lo que provocó demoras y malestar de los choferes.

"Del otro lado hubo un brote de coronavirus y empezaron a pedir fortalecer las medidas sanitarias. El tema es que, a 900 camiones por día, es casi imposible hacer esa cantidad de pruebas, y están realmente generando un impacto terrible”, indicó en aquel momento Báscolo.

Otro de los hechos graves que dejó en evidencia los problemas en el cruce a Chile fue en el inicio de las vacaciones de julio del 2022, cuando muchos fueron a la alta montaña para disfrutar de la nieve. Pese al pronóstico de un posible temporal, las autoridades del Centro de Fronteras no habían acordado cerrar preventivamente el tránsito lo que dejó a 400 personas atrapadas en la nieve entre Las Cuevas y Los Caracoles chilenos, quienes debieron ser asistidos por el Ejército, Gendarmería Nacional y la Policía.

TE PUEDE INTERESAR: Acceso Este: violento choque en cadena dejó como saldo 14 heridos