La Municipalidad de Las Heras, a través del área de salud, intensificó la campaña de prevención del coronavirus en Uspallata, localidad que desde el martes tiene una cuarentena más flexibilizada, con la apertura de tiendas de indumentaria y peluquerías.
Te puede interesar: Desde el lunes 18 los bares, cafés y restoranes podrían volver a atender al público
El operativo consistió en la visita a distintos comercios, especialmente a los que abrieron sus puertas esta semana. En ellos, profesionales de la salud entregaron folletería con toda la información para prevenir este virus y el protocolo que deben seguir, tanto los encargados de la atención como los clientes.
Además, les dejaron recipientes con alcohol en gel, que son los donados por el futbolista Lautaro Martínez y su novia, la mendocina Agustina Gandolfo.
También, a los comerciantes se les tomó la temperatura con termómetros infrarrojos, que han sido recientemente adquiridos por la comuna para los centros de salud y para utilizarlos en los operativos del Mercado Municipal y Las Heras Ayuda a Tu Economía, además de dos que quedaron en la delegación de Uspallata. Con ellos, se puede tomar de manera rápida y efectiva la temperatura corporal, por lo que se transforma en una herramienta vital para detectar posibles casos de coronavirus.
El enfermero Martín Guerra y la médica María Soledad Simancas, integrantes del comité asesor, dialogaron con los comerciantes y les explicaron los protocolos que deben seguir en esta etapa de prevención. Ambos fueron acompañados por la coordinadora de Salud municipal, Paula Robello, y Martín Gutiérrez, director de Desarrollo Económico.
“La idea es mostrarle a los comerciantes de los rubros que abrieron desde el martes un protocolo o guía que ha realizado la Municipalidad de Las Heras para desarrollar una actividad segura para ellos y para los clientes”, comentó el enfermero Martín Guerra.
Respecto a la recepción que observaron en la gente, dijo que “ha sido muy buena y están con muchas expectativas en esta nueva fase que está viviendo Uspallata”.
Los comerciantes valoran estas acciones y se mostraron agradecidos. “Me parece muy buena esta visita de gente de salud de la Municipalidad, porque teníamos varias dudas y ellos nos las aclararon, como la limpieza del negocio y la desinfección de la mercadería que nos llega de afuera”, contó José Luis Rodríguez, propietario de una tienda de ropa.
En la misma sintonía, Yésica Cayo, quien también atiende en un local de indumentaria, dijo: “Nos informaron sobre cómo debemos cuidarnos, tanto nosotros como el cliente y nos dejaron una carpeta con toda la información”.
Entre las exigencias que se les pidió a los comerciantes, está que a toda persona que ingrese se le debe colocar alcohol en gel o alcohol al 70% en las manos y consultarle si ha tenido fiebre. En el caso de las casas donde se vende ropa, se les pidió que los clientes no se las prueben en el lugar, sino que le den la posibilidad de llevarsela a su casa y ahí sí verificar si se la quedan o si deben cambiarla.
Paula Robello explicó que “lo que queremos es concientizar a la gente sobre el protocolo que deben seguir y que adquieran buenos hábitos de higiene, además de los que ya tenían. Queremos que estén seguros para poder atender a sus clientes, y que ante cualquier duda se pueden acercar a la delegación municipal para consultar”.




