Diario Uno > Sociedad > Rusia

Lo que hay que saber de la vacuna que Rusia ya registró contra el coronavirus

Una mezcla de euforia, optimismo y escepticismo se generó a nivel mundial con el anuncio que hizo el propio presidente Vladimir Putin diciendo que Rusia había registrado éste martes la primera vacuna contra el coronavirus.

Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus. Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera. Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”, dijo con satisfacción Putin, según la agencia Interfax, en referenia a la fórmula, desarrollada por el instituto Gamaleya, con sede en Moscú.

Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza: la pesadilla que vivió una paciente

Como contrapartida, la Organización Mundial de la Salud (OSM) advirtió que la aceleración de los procesos no debían poner en riesgo la seguridad de las personas y la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos en una carta enviada el lunes al ministro de Salud del país, Mikhail Murashko, indicó que hasta principios de agosto, menos de 100 personas habían recibido oficialmente la vacuna contra la epidemia y su uso generalizado podría ser peligroso.

 Embed      

Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza: las variables y las restricciones que maneja Suarez para definir cómo sigue la cuarentena

Optimismo de unos y escepticismo de otros

La vacuna de Gamaleya, que se está desarrollando junto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, comenzó la semana pasada las pruebas de fase 3 y fuentes del gobierno ruso señalan que es probable que la producción comience el próximo mes, y que las vacunaciones masivas podrían comenzar en octubre.

 Embed      

Sin embargo, la directora ejecutiva de la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos, Svetlana Zavidova dejó muchas dudas: “Esta es una caja de Pandora y no sabemos qué les ocurrirá a las personas que hayan recibido una vacuna no probada”.

Muchas personas de la élite empresarial y política de Rusia tuvieron acceso a la vacuna experimental en abril y voluntarios militares completaron en julio los ensayos de fase 2, según el Ministerio de Defensa, pero los resultados no se publicaron en ninguna revista científica, como es habitual.

Datos de la vacuna rusa

  • La vacuna se llamará Sputnik, para el mercado exterior, en un guiño al logro de la Unión Soviética de haber lanzado el primer satélite al espacio en 1957.
  • "Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado", dijo la semana pasada Anthony Fauci, principal especialistas en enfermedades infecciosas de Estados Unidos.
  • La vacuna rusa no está en la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos.
  • Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó.
  • La vacuna se basa en un sistema de doble administración, primero una dosis y luego otra de refuerzo.
 Embed      

"La logística y la producción de la vacuna para el coronavirus es algo inédito, es algo que nunca antes los países tuvieron que abordar, que es la producción masiva y de ciento de millones. La vacuna es de la compañía Gamarieva, que es un centro de investigación del Instituto Nacional que depende del Estado ruso, muy conocido, muy importante, y ellos lo desarrollaron con el financiamiento del fondo de inversión ruso. Sería toda una producción y desarrollo ruso pero yo no quisiera poner este tema como la carrera espacial, no hay más Unión Soviética, ni Guerra Fría". "La logística y la producción de la vacuna para el coronavirus es algo inédito, es algo que nunca antes los países tuvieron que abordar, que es la producción masiva y de ciento de millones. La vacuna es de la compañía Gamarieva, que es un centro de investigación del Instituto Nacional que depende del Estado ruso, muy conocido, muy importante, y ellos lo desarrollaron con el financiamiento del fondo de inversión ruso. Sería toda una producción y desarrollo ruso pero yo no quisiera poner este tema como la carrera espacial, no hay más Unión Soviética, ni Guerra Fría".

El embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio

Más de 15.000 muertos

Rusia ha registrado 897.599 casos de coronavirus, incluidas 15.131 muertes.

El mes pasado, Estados Unidos, Reino Unido, y Canadá acusaron a Rusia de utilizar piratas informáticos para robar la investigación de vacunas de los laboratorios occidentales.

Los expertos advierten que las vacunas que no se prueban adecuadamente pueden causar daños de muchas maneras, desde un impacto negativo en la salud hasta crear una falsa sensación de seguridad o socavar la confianza en las vacunas.

 Embed      

Inmunidad por dos años

El Ministerio de Salud ruso, en tanto, dijo en un comunicado que se espera que la vacuna proporcione inmunidad contra el coronavirus hasta por dos años.

Putin destacó el trabajo de los científicos y enfatizó que la vacunación será voluntaria, según señaló la cadena de noticias CNN.

Las autoridades rusas informaron que los trabajadores médicos, maestros y otros grupos de riesgo serán los primeros en ser vacunados, mientras la viceprimera ministra, Tatyana Golikova, dijo que la vacunación de los médicos podría comenzar antes de que finalice este mes.

Seguir leyendo