Diario Uno > Política > Cómo sigue la cuarentena en Mendoza

Coronavirus en Mendoza: las variables y las restricciones que maneja Suarez para definir cómo sigue la cuarentena

A una semana de que se termine el plazo de la actual cuarentena, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez y los intendentes miran con atención la cantidad de contagios para definir las nuevas restricciones que habrá en la provincia.

El martes 18 de agosto se termina la actual cuarentena en Mendoza. Un día antes ocurrirá lo mismo en el territorio nacional.

Te puede interesar: ATP agosto ANSES: fecha de cobro del 50% del salario por aporte del Gobierno nacional

Por ahora, Mendoza se sigue ubicando entre las provincias con distanciamiento social pero no se descartan nuevas restricciones.

Esto porque en agosto, el promedio de contagios es más de 105 por día. Incluso, este lunes hubo 139 casos positivos. Una cifra que no le gustó a nadie.

En Casa de Gobierno, Suarez y sus principales asesores en el tema se reúnen dos veces al día para evaluar las distintas variables.

 Embed      

Estas son: cantidad de contagios, edad de los casos positivos, letalidad y camas ocupadas.

Por ahora, está ocupado el 65% de la terapia intensiva con la que cuenta la provincia pero solamente una mínima parte es por enfermos de covid-19.

Sin embargo, el de letalidad sí preocupa ya que hace varios días que Mendoza viene teniendo una o más personas fallecidas diarias.

Antes del fin de semana, Suarez se reunirá con los intendentes.

Según explicó el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, en esos cónclaves son diferentes las opiniones y es el gobernador el que termina decidiendo.

Por ahora, es seguro que las reuniones familiares seguirán prohibidas. Esta restricción vendría primero desde la Nación y Mendoza acompañaría.

El cierre de restoranes por ahora no se daría. La idea es afectar económicamente lo menos posible. Incluso la prohibición de funcionamiento de bares fue mínima ya que la mayoría cuenta con otras habilitaciones.

Las otras restricciones que podrían resurgir son aquellas que se mencionaron hace diez días y que Suarez desechó. Estas tienen que ver con la práctica deportiva y las salidas de esparcimiento.

Es decir, la prohibición de deportes individuales y volver a restringir las salidas solamente a 500 metros del domicilio. Aunque por ahora son ideas que manejan algunos intendentes.

Igualmente, el gobernador ya ha dicho que no le temblará la mano a la hora de dictar nuevas restricciones en Mendoza.

Mendoza cuenta con 2.418 casos positivos confirmados. Son 56 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 1.972 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 390 en investigación epidemiológica.

También, la provincia tiene 740 personas recuperadas y 55 fallecimientos por COVID-19.

Te puede interesar...