Sociedad bacterias
De origen danés

Quién es Hans Christian Gram, el científico que logró teñir las bacterias

Por UNO

La ciencia y la tecnología avanzan a tal velocidad que resulta tan extraordinario como casi inverosímil que un método inventado hace 135 años todavía sea un pilar fundamental de la microbiología de diagnóstico actual.

Te puede interesarQuedó filmado. Nene de 2 años llegó tarde al jardín, lo dejaron en la calle y las cámaras lo registraron

La famosa técnica es la que ideó el científico danés Hans Christian Gram en 1884, y aunque él mismo la calificó como “imperfecta”, sirvió para distinguir al microscopio entre dos clases de bacterias y continúa siendo un procedimiento estándar en la microbiología médica.

El microbiólogo danés es recordado este viernes en un doodle de Google con motivo del aniversario 166 de su nacimiento. Gram desarrolló una técnica pionera, conocida como coloración o tinción de Gram, que permite diferenciar por sus colores distintas bacterias.

Te puede interesar: Candy man, el hombre que secuestró, violó, torturó y asesinó a 28 jóvenes

Gram nació en Copenhague un día como hoy, pero en 1853. El destacado científico, un hombre tan metódico como modesto, se interesó por la Medicina después de estudiar Botánica en la Universidad de Copenhague, en 1871, y dos años más tarde se convirtió en el asistente del zoólogo Japetus Steenstrup.  El estudio de las plantas le acercó a la Farmacología y se familiarizó con el uso del microscopio.

La publicación de Paul Ehrlich, en 1882, de su método para colorear el bacilo de la tuberculosis supuso un aliciente para que Gram comenzara sus experimentos con la coloración de las bacterias y se especializara en ellos, pasando a la posteridad como el inventor de la tinción que lleva su apellido.

Te puede interesar: ¿Por qué se arrepintió? La foto íntima que publicó y borró el novio de Pampita

Las bacterias Gram positivas aparecen de color púrpura bajo un microscopio, porque sus paredes celulares son tan gruesas que el solvente no puede penetrarlas, en tanto que las bacterias Gram negativas tienen paredes celulares más delgadas que es lo que hace que la mancha no se fije de ese modo.

Este hallazgo resultó de gran relevancia porque es lo que permite diferenciar las bacterias en dos bloques: Bacterias Gram positivas y las Gram negativas, algo que resulta de gran utilidad para elegir un determinado tratamiento antibiótico. De hecho este método se continúa usando en la actualidad.

También Hans Christian Gram se desempeñó como médico y profesor de Farmacología de la Universidad de Copenhague y llegó a ser director del departamento de Medicina Interna del Hospital Frederick de Copenhague.

Según recordó Google en el homenaje al científicio, Gram incluyó notablemente un modesto descargo de responsabilidad cuando publicó su investigación. "He publicado el método, aunque sé que todavía es muy defectuoso e imperfecto; pero espero que también en manos de otros investigadores resulte útil ", escribió.

El Doodle de este viernes en Google fue ilustrado por el artista invitado danés Mikkel Sommer que representó el cambio de color que sufren las bacterias al verse alteradas por el proceso químico.

Fuente: El País

Temas relacionados:

Dejá tu comentario