Embed      

El llamado de la vocación es una primera herramienta, que puede llevar al éxito a quien la recibe y es fundamental, para elegir el camino correcto dentro de una profesión. Pero con esto sólo no basta, especialmente cuando el entorno o el aspecto económico no ayuda para encarar la carrera. Ahí surgen factores personales, como el empeño, el temple y la convicción. Con esas llaves en la mano, el mendocino Bernardo González Riga se encumbró entre los paleontólogos más importantes del mundo.

Te puede interesar: Emoción hasta las lágrimas. Luciano Castro lloró y reveló la profunda charla que tuvo con su hijo por la filtración de sus fotos desnudo

Bernardo González Riga es profesor titular de la UNCUYO, director de la carrera de Geología, investigador del CONICET y fundador y director del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la FCEN. Este laboratorio está abierto a la sociedad porque conjuga objetivos de investigación con extensión social, docencia y preservación patrimonial de fósiles.

Este profesional lleva 25 años trabajando en la búsqueda de estos animales extinguidos. Ha recibido distinciones y reconocimientos en la Cámara de Senadores, impulsado por Cecilia Páez, y de la Cámara de Diputados.

 Embed      

También entró en el ranking mundial de la revista Scientific Reports de Nature en 2016, al recibir 11.160 vistas en 2016, colocándolo como uno de los 100 mejores de la mencionada revista.

Pero lo destacable de esta eminencia, no es su prolífico currículum, sino que gracias a él, nuestra provincia figura en los manuales de paleontología con su nombre propio, ya que uno de los grandes hallazgos de González Riga fue bautizado así: el Mendozasaurus Neguyelap

También el mendocino, integrante de una familia de brillantes profesionales -es hermano del dibujante Chanti- junto a su equipo, lograron descubrir a uno de los dinosaurios más grandes del planeta, el Notocolossus, de más de 70 toneladas de peso calculadas.

Una vida de esfuerzo y pura vocación

"No escapo a la norma, ya desde chico 8 o 10 años, me gustaban los dinosaurios. En esos años no había muchos libros, y había un segundo defecto, era mendocino, y quería descubrir dinosaurios en Mendoza. Justamente leíamos en los diarios que había muchos descubrimientos en la Patagonia y otros lugares de Argentina, pero no en Mendoza. No teníamos ni laboratorios, ni equipos, ni dinosaurios", explicó a modo de presentación este científico.

Te puede interesar: ANSES: cómo presentar la libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por internet y cobrar los $6.360 extra

En charla con los conductores del programa Primera Persona, que conducen Carina Scandura y Carlos Hernández y se emite al mediodía por Radio Nihuil, el doctor contó como inició su laboriosa carrera. 

"Me fui a estudiar a Córdoba, no estaba la carrera de Ciencias Naturales ni biología o geología, que son las carreras afines a paleontología, pero volví para hacer la tesis doctoral en Mendoza, hice exploraciones de todo tipo, a caballo, a pie, con mis recursos o de mi familia, donde somos de clase trabajadora, no somos de clase pudiente, pero sí una familia de vocaciones muy marcadas. Tengo un hermano que es Chanti, conocido por la historieta; tengo otro hermano astrónomo e investigador del Conicet" enumeró Bernardo.

Respecto a su labor de campo, el científico y docente mendocino dijo: "He hecho más de 40 expediciones de exploración en Mendoza y en el norte de la Patagonia, y he descripto más de 10 especies de dinosaurios", explicó con orgullo, para detallar a continuación: "Acá descubrimos el Mendozasaurus Neguyelap, que fue la primera especie que recibió nombre científico en Mendoza. El nombre hace alusión a que es un gran saurio, y neguyelap, es un nombre de origen huarpe, del lenguaje millcayac, como para revalorizar lo que es la cultura local. Después descubrimos al Malargüesaurus florenciae, el Quetecsaurus, y finalmente el Notocolosus".

Pero el inquieto paleontólogo no se encerró a investigar sólo en nuestra provincia, sino que actualmente se encuentra realizando excavaciones y estudios en Chile, Brasil y Estados Unidos. Junto con otros paleontólogos descubrió y nombró nueve nuevas especies de dinosaurios: Mendozasaurus, Malarguesaurus, Quetecsaurus, Notocolossus, Rinconsaurus, Muyelensaurus, Ligabuesaurus, Lapampasaurus, Futalongnkosaurus y dos nuevas especies de tortugas fósiles: Linderochelys y Mendozachelys.

Mendoza, un Jurassic Park real

Avocado a estudiar principalmente en yacimientos ubicados en nuestro sur provincial, González Riga explicó: Al Notocolossus lo hemos encontrado aquí en el sur de nuestra provincia, en Malargüe. Nosotros tenemos que imaginarnos que hace 80 millones de años no se había levantado la cordillera de Los Andes. Teníamos la Sierra Pintada de San Rafael, que era una montaña elevada, y cuyos ríos drenaban hacia el sur, y entonces teníamos unos ambientes de bajos relieves, con llanuras de inundación, y ríos meandriformes (tienen muchas vueltas, como el actual Atuel). En esos ambientes había bosques muy importantes, de coníferas, y ya habían empezado a crecer las (plantas) angiospermas, que son las plantas con flores, como los robles, las magnolias. Allí vivieron esos dinosaurios gigantes", detalló explícitamente el paleontólogo sobre como era la geografía local.

Respecto al clima, expuso: "Había un clima mucho más cálido en Mendoza. La temperatura media era unos 4 o 5 grados por encima de la actual. No había hielo en los polos, y los climas subtropicales y tropicales llegaban bastante cerca de la línea del Ártico o el Antártico".

¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?

Consultado sobre teorías que expliquen la desaparición de esos enormes ejemplares animales, Bernardo expuso: "Estos dinosaurios gigantes desaparecieron hace 66 millones. Actualmente se investigan y orientan proyectos a saber qué pasó en los últimos millones de años. Parece que hubo cambios climáticos, con disminución de la temperatura, y eso puede haber afectado el desarrollo de la vegetación", dijo.

"Hay registros de inundaciones marinas, de mares epicontinentales. El Atlántico llega a cubrir todo el norte de la Patagonia, hasta el sur de Mendoza. A fines del cretáceo, los dinosaurios habían disminuido su tamaño, pero había disminuido también la superficie donde había vegetación y podían circular, y eran estrictamente terrestres", informó González Riga.

Para compartir toda esta información, Bernardo y su equipo, crearon un museo. "Teníamos el proyecto de montar un museo desde hace 8 años. Se está construyendo un gran museo de dinosaurios para que toda la sociedad mendocina pueda ver esqueletos, huesos originales, y lo más importante, que tengan un laboratorio a la vista donde los paleontólogos estén trabajando. Es más raro un paleontólogo que un dinosaurio", cerró González Riga, quien promovió la creación del Parque Provincial Cordón del Plata y del Parque Municipal Huellas de Dinosaurios de Malargüe, descubierto por él mismo.

Temas relacionados: